Gabriel Rufián ha sido uno de los invitados de Sábado Deluxe, la nueva versión de Sálvame Deluxe, que ha emitido este sábado su primer programa. En un debate sobre la conciliación familiar, el líder de ERC en Madrid ha relacionado las "fosas del franquismo" con la visión que algunos tienen sobre la maternidad, lo que ha provocado infinitas reacciones contra él en Twitter. En el programa también ha participado Pilar Rahola, que a su vez se ha ganado críticas en las redes, pero en su caso por aparecer en un canal estatal a pesar de ser independentista.

El franquismo, la caverna y la maternidad

Rufián ha defendido durante todo el programa la libertad de las mujeres para vivir la maternidad como quieran. Así, ha criticado que tengan que escoger "entre ser madres o su vida profesional", además de asegurar que "pensar que la maternidad es maravillosa se cura en la empresa privada, en el momento de explicárselo a tu jefe".

El líder de ERC en Madrid también ha culpado al franquismo de la concepción que algunas personas tienen hoy sobre la maternidad, y ha defendido a la periodista Samanta Villar de las críticas por decir que "tener hijos es perder calidad de vida". "Las reacciones de la caverna son previsibles", ha sentenciado Rufián.

Sobre Lina Álvarez, la mujer que el pasado octubre tuvo gemelos con 62 años, Rufián ha calificado de "perverso y miserable" que se le discuta su derecho no sólo a ser madre, sino también a "ser feliz".

Las reacciones en las redes

Las referencias de Rufián a las "fosas del franquismo" y a la "caverna" en un debate sobre maternidad y conciliación laboral, han provocado numerosas críticas en las redes. También por su independentismo, aunque en menor medida, seguramente por tratarse de un hecho de sobras sabido:

Pilar Rahola también se ha ganado no pocas críticas por su presencia en Sábado Deluxe, incluso antes de que pudiera articular palabra. La periodista, que ha participado tanto en la citada tertulia como en la entrevista previa a Lucía Bosé, madre de Miguel Bosé, ha sido interpelada por los tuiteros por el hecho de aparecer en Telecinco a pesar de ser independentista. Su nombre ha sido trending topic en todo el Estado:

Sábado Deluxe se ha emitido este sábado por primera vez como nueva versión de Sálvame Deluxe, que ha ocupado hasta la semana pasada los viernes de los últimos 8 años. El cambio de día se ha producido por la pérdida de liderazgo del programa respecto a Tu cara me suena, la oferta musical de Antena 3.

Aprovechando el paso a los sábados, el Deluxe se ha querido renovar con un cambio de nombre -que deja atrás el identificativo de Sálvame- además de la apertura a las temáticas de actualidad y política ya mencionadas. También se entrenan nuevos colaboradores, entre estos Angie Cárdenas, que dirige Arucitys junto a su marido Alfons Arús, cada mediodía en la catalana 8tv.