Jornada de movilizaciones por toda Catalunya por la sentencia durísima contra los líderes del procés: penas de prisión de entre 9 y 13 años que han provocado una oleada de indignación de punta a punta del país. El movimiento independentista los considera presos políticos. Pero hay catalanes que no quieren ni oír hablar de esta posibilidad. Como el publicista Risto Mejide, que el 26 de septiembre, en una entrevista con Gabriel Rufián, negó la mayor: "No lo son, estos señores han tratado de pasarse la ley por el arco del triunfo, y hay unas consecuencias". Aunque después matizó: "Es inhumano dos años de prisión preventiva".

risto

@LaFabricaRufian

El presentador barcelonés de 'Todo es mentira' indignó a los indepes entonces y vuelve a hacerlo hoy, aprovechando la publicación de la sentencia del procés. Mientras un montón de famosos catalanes denuncian la represión de la justicia española y llaman a la movilización, él se desmarca. De la resolución del Tribunal Supremo y la respuesta ciudadana, Risto dice esto: "Alucino la rapidez con la que la gente es capaz de leerse las 493 páginas de una sentencia judicial". Como si fuera necesario tragarse las hojas que redacta el juez Marchena para opinar que la sentencia es una aberración.

La soberbia de Risto ha encendido los ánimos de muchos de sus seguidores catalanes, que han reaccionado indignados. Entre estos, el humorista José Corbacho, que ya se ha pronunciado varias veces esta mañana contra la sentencia:

Risto Mejide pretendía presentarse a las elecciones del 10-N pero al final se ha echado atrás. Los presos políticos catalanes tampoco podrán presentarse. En este caso, porque han sido inhabilitados. Pero al publicista catalán le falta tiempo para denunciarlo porque ya está suficientemente ajetreado: tiene que leer la sentencia entera.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat