Risto Mejide entrevista este domingo a la ministra Margarita Robles en el Chester. El espacio de entrevistas de Cuatro contará con la presencia de la dirigente del PSOE, que de haber sabido con antelación que el publicista la dejaría en evidencia de manera flagrante, quizás se habría planteado dos veces si aceptaba la invitación al programa.

margarita robles chester cuatro

Mediaset

Aquellas vueltas que da la vida, Margarita Robles sustituye a María Dolores de Cospedal al frente del ministerio de defensa desde que Pedro Sánchez ganó en verano la moción de censura contra Rajoy. Sobre la mesa de la socialista, asuntos bastante polémicos, como la venta de armas españolas a regímenes dictatoriales. Risto no entiende por qué España entrega material militar en Arabia Saudí. Pero la ministra tiene estudiadísima la respuesta y sabe como echar balones fuera. La culpa es de los demás: “Quien tendría que dar explicacions es quién firmó aquel contrato, quién decidió entregar bombas”.

robles efe

EFE

Joan Carles con el príncipe de Arabia Saudí EFE

EFE

Por si no hubiera quedado claro su mensaje, Margarita Robles insiste. España vende armas, sí; pero la ministra quiere hacer creer que es un negocio tan legítimo como cualquier otro: “Este gobierno está teniendo muchísimo cuidado con las exportaciones. Cuando se vendan armas se va a comprobar cuál es el destino final”. Risto está escandalizado y estalla: “¿Pero cuál va a ser? Matar a gente, ¿no?”. Y la ministra de defensa intenta torearlo y se sale por la tangente asegurando que en este caso se trata de "armas de disuasión".

risto margarita robles chester

Risto alucina con las respuestas de la ministra | Mediaset

El presentador catalán ya no aguanta más el discurso cínico de Robles: "¿Qué significa disuasión? O mata o no mata". En este instante la ministra se pone el disfraz de Julio César y como si de un héroe curtido en mil batallas se tratara hace una afirmación que deja a todo el mundo con la boca abierta: "Si quieres la paz prepara la guerra". Risto la deja en evidencia y le dice en la cara que no soporta su doble discurso: “Me suena a hipocresía. Yo no quiero que se maten pero voy a fabricar las armas y las voy a vender igual”. Pero ella no sale del guion: "Es que desgraciadamente se mata o no se mata".

risto margarita robles chester presupuestos

Mediaset

Los presupuestos generales del Estado para el 2019 destinan 8.537 millones de euros a defensa, 4.292 millones a sanidad y 2.722 millones a educación. En España, la guerra por encima de los hospitales y las escuelas. Para Risto Mejide y la mayoría de ciudadanos, un escándalo. Para Margarita Robles y el gobierno del PSOE, todo correcto: "Implica puestos de trabajo". ¿Y si en vez de contratar militares se contratan más médicos y profesores? Basta.