Hace unos años, seguro que los que tienen más edad lo recordarán, cuando ibas en coche por la carretera o la autopista y te parabas a poner gasolina, a menudo te encontrabas con unos expositores que giraban y que estaban llenos de cintas de cassette. Aparte de recopilatorios de Raphael o Camilo Sesto, era muy habitual encontrarse Grandes éxitos del humor, o recopilaciones de chistes tronados sobre los habitantes de las diferentes partes del mundo. Chistes de leperos, de vascos, de catalanes... Pero hace muchos siglos que la época dorada de Arévalo y compañía quedó atrás. O eso nos pensábamos. En pleno año 2021 todavía se sigue haciendo humor de este estilo en las televisiones estatales en programas de éxito como Zapeando.

zapeando

Zapeando, 'La Sexta' / @zapeando

renata zanchi

Renata Zanchi / @renatazanchi

La presentadora y modelo italiana Renata Zanchi ahora colabora con el programa de mediodía-tardes de La Sexta. Se ve que de vez en cuando hace una mini-sección que se llama El chiste de Renata. Pero desde aquí emplazaríamos a los guionistas del programa que le dieran un par de vueltas más al tema. Porque a estas alturas de la película, estar todavía con el jijijaja a base de decir que los catalanes somos agarrados, es, no ya un tópico gastadísimo, sino un gasto innecesario de tiempo televisivo. Quizás es que a los muchos catalanes que hay en el programa les hace gracia. Quizás nosotros teníamos un mal día. Quizás es presuntamente gracioso y ocurrente y es eso lo que pretenden: sonar tan tronados como parece. Quizás...:

De entre todos los espectadores, nadie como Quim Monzó ha resumido de mejor manera qué ha sentido al verlo. Sólo le han hecho falta cuatro palabras para sentenciar a la tal Zanchi y Zapeando: "Este es el nivel".

quimo monzo zapeando

Otros usuarios en la red no han sido tan diplomáticos como el escritor:

tuit1

tuit3

tuit4

tuit2

 

Como dice siempre Jordi Cruz: no hay cocina tradicional o cocina de vanguardia, hay cocina buena o cocina mala. Pues igual, no se trata de que haya humor sobre catalanes. Se trata de que haya humor que haga reír y humor que directamente es malo.

 

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat