Las diferentes formaciones políticas ya han escogido sus carteles electorales a pocos días para que empiece oficialmente la campaña. Pero los principales altavoces unionistas ya han puesto en marcha hace tiempo su tarea. Televisiones, radios y diarios blanqueando la ultraderecha, invitando, día sí, día también, a sus líderes y publicando noticias o artículos que provocan vergüenza ajena. Pero como siempre, en este noble arte, el diario ABC va cien pasos por delante.

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PP

Cuando de pequeños nos explicaron que los carteles electorales se ponían en vallas publicitarias, en muros a los lados de las carreteras o colgados en las farolas, va el citado medio y los pone a toda página en la portada. Sólo así se puede entender lo que han visto los lectores esta mañana del martes cuando han pasado por delante de un quiosco y han visto la cara de un Pablo Casado que parece salido de una peli de miedo de adolescentes. Pero lo que da más grima no ha sido el rictus del líder del PP, sino el resto: miles de palabras repetidas en diferentes tamaños. Y no cualquier palabra. Todas tienen una carga de españolidad muy concreta, especialmente, un '155' que es la que más se ve, acompañada de otros conceptos: España, Estado, Castellano, Rural, Unidad, Constitución...

portada abc 9 abril

¿El título que acompañan? "Casado apuesta por la ideología y quitarse complejos". Los que hace años se dejaron los complejos en casa fueron los del ABC. El programa electoral del PP en todo su esplendor después de presentar en Barcelona su hoja de ruta. Que se la regalen al candidato del PP en Huelva, Juan José Cortés, para que se aprenda bien el nombre de su líder y no haga el ridículo cambiándolo en un mitin. La red, una vez más, no da crédito (y eso que ya tendrían que estar acostumbrados a la vomitiva actitud del diario):

Que los lectores estén tranquilos. Por difícil que parezca, el ABC se superará a sí mismo. Siempre lo consigue. Vaticinamos que antes de que acabe la semana ya lo habrán hecho.