Pilar Rahola despierta pasiones allí donde va. Esta semana, ya tuvo una prueba cuando visitó el Fricandó matiner de Rac105. Allí, entre broma y broma, entre confesión y confesión, como por ejemplo, que preferiría "una independencia de mierda dentro de un mes a no una independencia como Dios manda, pero dentro de 100 años", uno de los colaboradores del programa se arrancó a cantarle una canción. Una versión del Como una ola de Rocío Jurado, con la letra adaptada a la escritora. Puedes ver el momento cliqueando en la foto (a partir del minuto 2'20).

rahola rac105 2

Rac105

A veces, especialmente gracias al Polònia, ha sido ella misma la que ha versionado canciones de otros hablando sobre ella misma. Esta fue la parodia que un Cesc Casanovas más rockero que nunca, metido en la piel de Pilar Rahola y en la chupa de cuero de Elvis Presley, hizo del Jailhouse rock del rey del rock:

Ahora Rahola ha vuelto a comprobar in situ cómo alguien le cantaba una canción delante suyo. Esta vez, sin embargo, ella no es la protagonista de la letra, aunque el tema de la canción lo conoce bien de cerca. La filóloga ha estado este sábado en Gandesa, en la  "Trobada de dones de les Terres de l'Ebre", donde ha coincidido con la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada; el delegado del Govern de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, y el presidente del Consejo Comarcal de la Terra Alta, Carles Luz.

Allí, y ante 300 representantes de 31 entidades de mujeres de las comarcas ebrenses, la escritora ha participado en la conferencia "Las mujeres de hoy". Y una de estas mujeres que asistía ha protagonizado un curioso momento a la altura de la invitada de excepción, cuando se ha levantado y ha cantado una jota. Una pieza dedicada... "a dos Presidentes".

Torra Puigdemont ANC

ACN

Con una letra que dice: "a la Pilar yo esto le quiero dedicar, porque tenemos un país que ahora es muy singular, porque tenemos a dos presidentes de la Generalitat: uno al que le dicen Quim Torra y el otro que nos vive exiliado":

Le podrían pasar esta jota sobre Torra y Puigdemont a Javier Lambán, actual presidente de la Diputación General de Aragón, que para elogiar el último libro de Eduardo Mendoza ha despreciado siglos de historia de la literatura catalana, al afirmar que "Empiezo la última novela de Eduardo Mendoza, que, como casi todos los grandes autores catalanes, escribe en español". Un comentario penoso, tal y como lo ha definido, entre muchos otros, Toni Soler. Pero claro está, entonces también se quejará de que las jotas sólo se pueden cantar en castellano.