La última disputa entre los dos partidos que gobiernan a la Generalitat de Catalunya ha sido dura, arisca, muy desagradable. La ha empezado el reportero ultraderechista Javier Negre, preguntando en el Congreso de los diputados a Gabriel Rufián por una supuesta conexión entre Vladímir Putin y el independentismo. Rufián ha dado por buena la pregunta, que nunca acostumbra a contestar a Negre, para aprovechar y atacar a su socio de gobierno, Junts, por supuestos contactos rusos. Las disculpas de Rufián no han sido suficientes y Pilar Rahola dedica su canal de Youtube a analizar la gravedad de la situación entre ERC y Junts por este tiro al pie de Rufián. El título del vídeo es Caso Rufián: el destrozo. Darle al play:

Youtube

Pilar Rahola no da por buena la rectificación de Rufián y entiende que el portavoz de ERC en Madrid ha situado al independentismo en el umbral del abismo: "Las disculpas de Rufián son en realidad unas segundas declaraciones. Es un misil directo en la línea de flotación del independentismo. Es un acto de alevosía. Hace un agujero en el barco que camina hacia la libertad. Es gravísimo. Primero porque acepta la pregunta de uno de los periodistas de extrema derecha. Oscuro y siniestro. Casualmente esta vez sí que le responde. En segundo lugar da credibilidad sin filtro al argumentario de las cloacas del Estado y muy especialmente lo que no controlan: el entorno del exilio y del president Puigdemont. Josep Lluís Alay es el punto central de la cacería". Es el director de la oficina del president Carles Puigdemont a quien las filtraciones atribuyen unas supuestas conexiones con Rusia. Un ataque de Rufián, según Rahola, a traición. Y con Puigdemont en el punto de mira.

Gabriel rufian EFE

Josep Lluís Alay Aqui Cuni Ser Catalunya

Gabriel Rufián y Josep Lluís Alay, EFE/Cadena Ser

El vídeo de Paraula de Rahola hará récord de visitas porque es un momento grave para muchos independentistas, que no entienden nada. Rahola se explica y se le entiende todo: "Toda esta barbaridad y disparates que llegaron a confundir un libro de Alay con un texto incriminatorio, eran objeto del españolismo más extremo que se dedica a embrutecer al independentismo y ningún partido decente se había sentido implicado. Pero Gabriel Rufián, ratificando que habla en nombre de la dirección de ERC, valida desde el independentismo todo el relato incriminatorio contra Alay, Boye y el president Puigdemont. Lo hace conscientemente. Da por bueno el relato conspiranoide de las cloacas y refuerza y valida el caso judicial que se quiere montar contra ellos. Lo hace desde un partido que gobierna con el otro partido que tiene a las personas víctimas de esta construcción demoníaca".

pilar rahola yt

Pilar Rahola, Youtube

Pilar Rahola, analista y voz influyente dentro del independentismo, lo tiene claro: "Es un acto de traición a la confianza de dos partidos que gobiernan conjuntamente. Rufián está dando carta de naturaleza a los enemigos que quieren destruirnos. Nos crea el miedo en el cuerpo en todos, no sabemos si los tiros saldrán de balas enemigas, o amigas y próximas. Es tan grave, mucha gente no le podremos perdonar nunca en la vida a Gabriel Rufián lo que ha hecho. Nos tenemos que preguntar si perdonaremos a ERC. Eso no es estrategia, tactismo o alianzas sino un acto de traición. A partir de aquí qué tiene que pasar en el Govern". Esta es la gran pregunta que inquieta a los independentistas: ¿hay que romper el Govern?

El presidente del Gobierno, Pere Aragonès, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, caminando miedo el patio de las Naranjas dirigiendose en el consejo ejecutivo - Ruben Moreno

El president Aragonès y el vicepresident Puigneró, foto: Rubén Moreno

Rahola hace una diagnosis que hay que escuchar porque la periodista y columnista está muy bien informada: "Hay que sospechar. Este es un Gobierno incómodo para ERC. Es correcto pensar que ERC querría un tripartito pero necesita la excusa para romperlo y andar hacia el PSC y los Comunes. Quiere tirar la cuerda para que Junts rompa el Gobierno y se vaya. No es fácil gobernar con los que disparan una bala de este calibre. Es probable que esté pensado para forzar a una de las partes para que se vaya. Y justificar la ruptura del independentismo. ¿Y por qué Junts no se va? Yo misma me pregunto si hay que mantener el Govern si se ha instalado la alevosía, la traición. Pero los de Junts no quieren pasar por responsables de la ruptura. Piden que el president Aragonès se desmarque. Pero el presidente silba permanentemente, es el president anestesiado porque cree que así se mantendrá en la silla". La conclusión es que ha sido un mal día para el independentismo: "Uno de los episodios más maliciosos, tristes y con más alevosía de los que ya hemos vivido y son muchos en los últimos años. Un día triste de cuchillos en la espalda".