Pilar Rahola, a las puertas del 12 de octubre, ha querido empezar su Palabra de Rahola de este lunes previo haciendo una felicitación. Pero a quien ha querido felicitar la escritora no es a los españoles que se llenan la boca de hispanidad este día, sino a las que se llaman como ella, a las Pilares, que mañana celebran su santo: "un nombre, el mío, el de mi madre, el de mi abuela, que a muchos de nosotros nos viene de lejos, de una larga tradición familiar".

A partir de aquí, nada que ver con lo que se celebra tal día como mañana. Para que quede claro: "El Día de la Hispanidad es una puta vergüenza". Más claro, el agua. ¿Por qué?: "Porque parte de una concepción absolutamente racista, con raíces claramente fascistas. Una historia macabra que se ha prolongado a lo largo de los tiempos".

Rahola apunta hacia el inventor del concepto, Ramiro de Maeztu, "un señor que elogió las ideas nazis de Hitler que también fundamentó la idea de la 'gran España' vinculada al descubrimiento de América con los valores católicos, blancos y reaccionarios". Hay más. Rahola destroza una idea que después, "durante todo el franquismo, se convirtió en un día glorioso de exaltación de los ideales falangistas. Y ahora hay un revival fascista del Día de la Hispanidad".

La escritora, evidentemente, no tiene nada que celebrar en este sentido: "Es una puta vergüenza que se celebre nada. Es como si en democracia se hubiera mantenido el día de máxima glorificación del nazismo":