Ya está aquí una nueva edición de Operación Triunfo. TVE ha hecho las delicias de los más clásicos y les ha deleitado con una primera gala brillante. Lejos quedan los errores garrafales del primer programa del año pasado, y es que la productora ha aprendido. Se agradece mucho el plató mayor y mejorado, así como una escenografía mucho más potente y un buen trabajo desde realización con respecto a las cámaras y el sonido.

No hace casi nada que acabó la edición de Alfred y Amaia, con lo que el público todavía los tiene demasiado presente. Precisamente por eso decidieron empezar esta nueva con todos los concursantes del año pasado cantante el himno de Camina. Y después de unas palabras de la ganadora, los nostálgicos ya estaban preparados para empezar a conocer a los nuevos protagonistas.

En el jurado también había cambios, con la incorporación destacada de Ana Torroja. La cantante prometía, pero la verdad es que sus intervenciones tampoco fueron muy estelares... Con respecto a Roberto Leal, demostró que ha adquirido muchas tablas y se mostró mucho más relajado. Metió la pata un par a veces, sí, pero eso no quita que ofreció un muy buen papel. Los teleespectadores rieron mucho cuando le preguntó a una concursante por su pareja y ella contestó avergonzada que lo acababan de dejar. De igual manera que cuando pidió al público que votara por el concursante preferido con el número de teléfono de Bailando con las estrellas y no el de OT.

Pero empecemos a analizar las actuaciones. Así de entrada, el casting de este año tiene bastante más nivel que el de la última edición. Las chicas, especialmente, son las que más han brillado: con unas voces muy potentes y una materia prima que promete. Los nervios estuvieron a flor de piel, pero se mostraron lo bastante cómodos encima del escenario y los gallos se pudieron contar con los dedos de una mano. Esta ha sido la primera gala y es muy pronto todavía, sí, pero ya hay una clara preferida y un par más que parece que le pisarán los talones.

El principal problema de la gala, por eso, ha sido el horario. Se esforzaron de lo lindo por hacer la gala rápida y dinámica, ya que iban rápido. Pero eso no impidió que hasta la 1:30 h de la madrugada no se revelaran los dos expulsados... Tenían que cantar los 18 aspirantes, por eso, con un mini resumen de sus vidas antes. La gala transcurrió muy fluidamente y los teleespectadores no pudieron, casi, levantarse del sofá. Entretenida y bien hecha, esta primera gala ha gustado y mucho.

Las actuaciones más destacadas fueron la de una brutal Noelia interpretando River con una potencia de voz que dejó a todo el mundo boquiabierto. Alba Reche también sorprendió, cuando subió el nivel considerablemente con un Dangerous Woman increíble. Julia acumuló un montón de alabanzas en la red, también, y es que su manera de cantar cautivó a los teleespectadores.

Con respecto a los chicos, se postulan como preferidos el enamorado de Frank Sinatra, Joan Garrido. Aunque la vitalidad de Famous no ha pasado desapercibida... Eso sí, el estilo del catalán Miki -que decidió actuar con zapatillas deportivas amarillas- apunta maneras.

No podían entrar todos a la academia, y después de la salvación del jurado y de los profesores, Rodrigo y el controvertido Luis se quedaron en las puertas. Parece que ha sido contraproducente para el catalán Luis que se hablara de él desde hace unos días. Competidor de vela, amigo del rey Juan Carlos y muy 'pijo'. El chico parecía el estereotipo de buena familia que se lo tiene creído, y este cliché no habría acabado de gustar a los teleespectadores... (Así como una actuación que no fue nada del otro mundo).

Con todo, esta primera gala tuvo de todo. La audiencia les acompañó y les hizo líderes en Catalunya (con un buen 17,6%) i en España (un 19,7%) Buenas actuaciones, voces que destacan, concursantes jóvenes y divertidos... ¿Qué nos ofrecerá esta edición? ¿Irán mejorando? ¿Cómo será la convivencia en la academia?