"Fuck you". Difícil resumir mejor lo que pasó el domingo en España, con más de tres millones y medio de personas votando a los ultras de Vox y dándole 52 diputados a Abascal y compañía en el Congreso. Rosalía ha alzado la voz y ha hecho salir a los fascistas de la cueva, animados por un evidente crecimiento en sus filas. Las dos palabras que les ha dedicado la de Sant Esteve Sesrovires han irritado al partido de ultraderecha, que ahora se hace la víctima y que ataca a la cantante por haberlos retratado con la ayuda de algunos medios para los que ahora Rosalía es 'la cantante catalana'.

Rosalia ríe @rosalia.vt

@rosalia.vt

Un sopapo 'con altura' de Rosalía al facherío. No ha sido, sin embargo, la única cantante que se ha pronunciado. Salidos de la factoría de Operación triunfo, dos de los concursantes de la última edición se han posicionado: la valenciana Alba Reche y el egarense Miki Núñez. El representante de España en el último festival de Eurovisión ha hecho un Rosalía por partida doble. Por una parte, poniéndose en la piel y las uñas de su colega en un programa del Club Super 3 de TV3, Rat rank. Aparte de hacer de Freddie Mercury, Goku u Oques grasses, Miki también hizo de Rosalía interpretando el Yo x tí, tú x mí:

Y de la otra, por utilizar también dos sencillas palabras para expresar lo que siente tras la irrupción masiva de Vox en el Congreso:

Otro cantante que les canta las cuarenta a los ultras. Y estos hiperventilando:

Como dice el mismo Miki en su preciosa canción Y escribir: "Y escribir que nada fue tan fácil". No será fácil hacer frente al fascismo que se va extendiendo con el blanqueo de políticos y medios. Pero voces que se alzan, como la suya o la de Rosalía, son necesarias.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat