Día 2 de enero. El mundo recupera cierta normalidad después de la salida y entrada de año. Solo cierta, porque hay algunas diferencias respecto a un 4 de marzo o un 23 de octubre, especialmente en las cadenas de televisión: la mayoría de los presentadores habituales de los programas más vistos están de vacaciones. En su lugar encontramos a sus sustitutos, las segundas espadas. Por ejemplo, en Telecinco: Ana Rosa Quintana es baja, haciéndose cargo del matinal la gallega Patricia Pardo. La pareja de Christian Gálvez es de las que pringan en fechas señaladas. Y en las no señaladas, también. Perra vida. Pero vaya, que allí estaba, con una sonrisa ante la cámara y cara de falta de sueño, dispuesta a continuar la senda informativa de la jefa. Es decir, leña al gobierno. Aquí se acaba el manual de estilo de Quintana.

Uno de los temas escogidos ha sido la bajada del IVA en los productos básicos de alimentación. Podría ser una gran medida si viniera del PP, pero como no es así, han sacado la artillería. Tarde, mal, no se nota, ruina, miedo, alarma, perroxanxé dimisión. La película es la misma de 2022, de 2021, de 2020. Solo ha cambiado el titular y el escenario donde han tratado de ilustrar su tesis. Han venido a Barcelona, al emblemático mercado de la Boqueria. Era un win-win: este lugar, tan frecuentado por turistas extranjeros, parecía el sitio ideal para demostrar que todo está carísimo y que la culpa es de La Moncloa (y por supuesto, de Pablo Iglesias). Allí han enviado a una periodista y colaboradora veterana y con galones, Mayka Navarro. La conexión tenía que ser un desfile militar, pero algo no funcionaba. Y no ha acabado bien del todo. De hecho, justo al empezar hemos sentido las turbulencias. Porque parece ser que ha ido de un pelo que Navarro no se presentara a la hora convenida para entrar en directo. El mensaje de convocatoria de la producción del espacio no fue entendido del todo por Mayka: la culpa, "de los efectos burbujeantes del 31, leí lo que quise entender", ha explicado divertida.

Mayka Navarro Boqueria Patricia Pardo Telecinco
Mayka Navarro con Patricia Pardo / Telecinco

Mayka Navarro a cuadros por la respuesta de un frutero en el mercado de la Boquería de Barcelona

Una vez pasada la anécdota empezaba la crónica de la Mayka. Todo muy caro, la bajada no se aprecia, las familias tendrán que gastar un 13% más para llenar la nevera, etcétera. Mayka lo iba relatando mientras paseaba entre los puestos del mercado, mientras apartaba a turistas y clientes que le tapaban el objetivo, siempre muy profesional y con mucha experiencia. Pero hay que reconocer que tenemos un sexto sentido para detectar cuando las cosas no van del todo bien. Y así era. De repente, la periodista decide detenerse y hablar con un frutero, con la esperanza de que refrendara la historia que explicaba el programa. El hombre, muy simpático, ha dejado lo que estaba haciendo para atenderla adecuadamente. La pregunta de Navarro: "¿Cuánto ha subido tu producto en los últimas días?" La respuesta no se la esperaba. O sí. Pero ha quedado impactada.

Mayka y frutero Boqueria Telecinco
Mayka Navarro con un frutero de la Boquería / Telecinco

Estupefacción de la periodista, alboroto en redes... y respuesta final de Mayka

El tendero la cortaba en seco: "Ha bajado". La reacción de la de Telecinco, entre el enfado y la estupefacción: No puede ser que todo el mundo en la Boquería me diga que ha bajado todo! ¡Es que voy a tener que cambiar de mercado!" El hombre no se encogía: "Es así, ha bajado todo". Mayka intentaba pillarlo: que si los tomates, las mandarinas... pues sí, todo más barato. A 2 euros, a 1 euro... daban ganas de salir a comprar a la Boquería inmediatamente. La comunicadora a la desesperada: "¿Cómo puedo explicar yo hace un momento que una familia ha incrementado un 13% más para comprar básicos y tú me digas que ha bajado todo?" No seremos nosotros los que respondan a la pregunta retórica, claro. En redes, en cambio, sí que intuyen cosas. El alboroto en Twitter ha sido notable, incluso con la aportación de la protagonista, rechazando que la escena fuera un traspié: "Para nada es tropezón... me alegro muchísimo encontrar y más en la Boquería precios tan ajustados".

Mayka Navarro Boqueria Telecinco
Mayka Navarro / Telecinco

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...