El mundo todavía no se lo cree. La muerte de Diego Armando Maradona ha dejado huérfano a todo un país y en shock al resto del mundo. El Pelusa era tan mítico que desde que se anunció su muerte, radios, televisiones, diarios y redes no paran de llenar de recuerdos sobre el mítico 10 argentino, mucho más que un jugador de fútbol. Como muestra de las constantes imágenes que han circulado las últimas horas, esta maravilla de homenaje que le ha hecho la selección albiceleste:

Decir que Maradona ha dejado una huella imborrable para siempre en el corazón de sus compatriotas es quedarse corto. Maradona fue, es y será alguien que formaba parte de la familia. De todas las familias argentinas. Lejos de su país, también dejó una retahíla de anécdotas y recuerdos allí donde fue. En Nápoles lo veneran casi tanto como en Buenos Aires. Y en Barcelona, aunque no tuvo una carrera muy exitosa, es imposible olvidar algunos momentos que regaló el Dios del fútbol. Encima del césped y en los platós. Porque el archivo de RTVE ha colgado un fragmento surrealista donde lo entrevistaban cuando llegó a la Liga española.

mila maradona puyal

Mercedes Milá, Maradona y Joaquim Mª Puyal, en 'Buenas noches', año 1982 (RTVE)

Una entrevista que condujeron dos de los periodistas más grandes que ha tenido este país. Dos catalanes que han entrevistado a centenares de personas y que regalaron un vídeo incunable que hoy vuelve a ver la luz. Mercedes Milá y Joaquim Mª Puyal. Dos monstruos de la comunicación flanqueando a un joven Maradona. "¡Qué emoción tener a Maradona aquí!", exclamaba ella en el año 1982 en el primer programa de Buenas noches. Lo más curioso, sin embargo, llegó de la mano de Puyal. O para ser más exactos, de la voz de Puyal. Porque el histórico presentador de TV3 y locutor de los partidos del Barça en Catalunya Ràdio decidió hacerle la entrevista a Maradona... en argentino. Todas las preguntas, formuladas con un acento porteño que visto ahora, sorprende mucho. "¿Es sierto que vos sos un pibito chiquito, chiquito?", "Que, además, ¿te rompés de bueno?", "¿Que vos sos un tipo fenómeno, un tipo del pueblo?"...

Un Dios de la comunicación entrevistando a un Dios del fútbol. Una delicia. En argentino o en el idioma que quisieran.