Como cambian las cosas en un abrir y cerrar de ojos. El 24 de febrero, España vivía casi ajena a la crisis del coronavirus. Mientras Italia sumaba decenas de contagiados, en el Estado sólo había dos casos confirmados. Uno en las Baleares y otro en las Canarias. Ninguno en la península ibérica. Aquel mismo día, Mamen Mendizábal fue la estrella invitada de El Hormiguero para repasar la actualidad con Pablo Motos. También las afectaciones del COVID-19 en otros lugares del mundo. Sobre la enfermedad y los posibles efectos que pudiera tener para la sociedad española, minimización y relativización. La periodista madrileña seguía punto por punto lo que decían las autoridades sanitarias: el riesgo no es alto. Exactamente un mes después, Pedro Sánchez ya hace más de una semana que ha decretado (y alargado) el estado de alarma y la población hace diez días que vive confinada.

Mamen Mendizabal Pablo Motos Antena 3

Antena 3

Maldita hemeroteca. Cuándo Motos le preguntó si había alarmismo injustificado o si había que preocuparse más, la presentadora de Más vale tarde de La Sexta dijo esto: "Hoy hemos tenido a un médico especialista en enfermedades infecciosas en el programa que nos ha dicho que en España no hay ningún riesgo en este momento ni ningún caso confirmado, y que por tanto no es necesario tener esta alarma social porque no se dan las circunstancias. Que la gripe común sigue matando más que este coronavirus", afirmaba entonces para tranquilizar a la audiencia. "Pero claro, cuando uno escucha que ha habido 26.000 muertes en China o que el número de infectados en Italia supera los 200, yo entiendo que el miedo, que es libre y que viaja o más velocidad que los virus, entre en nuestro sistema y nos ponga en alerta". Cuatro semanas después, las redes sociales recuperan el fragmento y ella se defiende de una avalancha de crítiques:

"Yo me agarro a lo que dicen los especialistas y el Ministro de Sanidad,  que es que no hay razones para la alarma en España", aseguraba aquel día en el programa de las hormigas. Ahora acusa al usuario que ha publicado el vídeo: "Me lanzas a un linchamiento público". Y repite que se basaba en las explicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en aquel momento. Pero lo que un día era de un modo, al día siguiente es de otro. Hoy los hospitales están colapsados y los ciudadanos no saben cuándo podrán salir de casa. "Todo ha cambiado excepto tu maldad", le recrimina.