Hace 15 años que falleció Michael Jackson, una de las mayores celebridades de la historia. Su vida en sí, los triunfos y sinsabores dan pie a la creación de una película. ¿Quién no querría conocer la trayectoria y la historia intrafamiliar del gran ‘Rey del Pop’? Es por ello que en 2025 saldrá Michael, el biopic dirigido por Antoine Fuqua (El Protector) y que contará su vida. El protagonista será su sobrino, Jaafar Jackson, en la edad adulta. Esta cinta no ha estado exenta de polémicas, pues hay quienes apuntan que se hará un lavado de imagen para dejar al artista en buen lugar. 

La figura de Michael Jackson era controversial incluso años antes de fallecer. Al principio parecía que los señalamientos de pederastía provenían de la envidia, de aquellos que se dedican a inventar falsos hechos con el fin de perjudicar. Sin embargo, las demandas se hicieron más contundentes cuando aparecieron las presuntas víctimas y relataron los terribles sucesos. Cabría de esperar que el biopic no toque estos temas turbios, teniendo en cuenta que la familia Jackson vigila de cerca este proyecto y siempre se han mantenido firmes en su negativa.

Michael Jackson
Michael Jackson

“Era humano. Mostraremos lo bueno, lo malo y lo feo… Solo contaremos hechos”, decía Fuqua. No obstante, una mirada al guión dice lo contrario. 

La película de Michael Jackson presenta la versión más conveniente y parcial de todas

Dan Reed es el director del documental Leaving Neverland, donde dos hombres contaron los abusos sexuales que vivieron cuando eran niños de diez y siete años por parte de Jackson. En una entrevista con el periódico The Times, explicó que leyó el borrador del guión del largometraje. “Es un intento absoluto de reescribir totalmente las acusaciones y desestimarlas de lleno. Cuenta completas mentiras”, dijo enojado. 

A Reed le enfurece que quieran tergiversar los hechos descaradamente. “A Jackson solo se le ve cuidando de niños con cáncer infantil, bailando con una niña en silla de ruedas o arropando a varios niños pequeños, en su mayoría sus sobrinos, en fiestas de pijamas”, adelantó. Lo que en realidad sucedió, según ha podido confirmar es que: “compartió cama con niños pequeños muchos años”. 

Michael Jackson Brasil / Foto: Flickr
Michael Jackson Brasil / Foto: Flickr

El cineasta cree fervientemente que la película se construyó sobre lo que a la familia Jackson le conviene que se crea. Algo similar había dicho el periodista Matt Belloni en su blog, que leyó el guión y confirmó que la visión del filme busca alejarse al máximo de lo expuesto en Leaving Neverland. Tratará de convencer al público de su inocencia, será “aduladora” y se hablará de “padres codiciosos” que quieren arruinar su buena reputación. A fin de cuentas, el cantante quedará como la “verdadera víctima”

El 18 de abril de 2025 será proyectado el biopic de Michael Jackson. Avisado está el público de lo que pretenden lograr sus familiares con el apoyo del equipo de escritores y producción. Aunque estos casos fueron cerrados y archivados en su día, todavía hay víctimas que quieren hacer justicia. Es una pena que el sufrimiento de algunos quede silenciado por el poder de los más adinerados e influyentes.