El rey Felipe VI empieza la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para investir a Pedro Sánchez como presidente español. Por parte de JxCat tenía que ir Jordi Sánchez, pero el Supremo le ha denegado poder salir de la prisión para ir a ver al monarca. En sustitución suya irá la exconsejera y diputada en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs. Quien seguro que no estará presente en estos encuentros será un representante de ERC, que ya aseguraron que no irían de ninguna de las maneras.

Felipe izado bandera La Sexta

La Sexta

Borràs aseguró que cuando se viera con el Borbón, le recordaría que "en este reino tan bonito que le está quedando" hay presos políticos. Este lunes por la noche, TVE entrevistaba a la portavoz de JxCat. Era en el programa La noche en 24 horas. Y recibieron un zasca televisivo que todavía debe estar resonando por los pasillos de Prado del Rey. Le pusieron un fragmento de Gabriel Rufián donde se le veía diciendo que "llevamos dos o tres legislaturas sin ir, desde que no quiso recibir a la presidenta legítima del Parlamento, Carme Forcadell, hoy encarcelada injustamente, ya no vamos... Y sobretodo, después del indigno y miserable discurso del 3 de octubre en el que legitimó la violencia del 1 de octubre, aún menos".

laura borras rufian

TVE

El presentador del espacio quiso hacer de Borràs y presupuso, puso en boca suya, una respuesta... Pero nada más lejos de la realidad. Le pregunta: "Bueno, ¿ustedes no comparten el argumentario, no?". Pero las 7 palabras que escuchó a continuación lo dejaron a cuadros: "Lo comparto absolutamente. Del inicio al final". Silencio. Gota fría de sudor que le empieza a caer al periodista. Este intenta encontrar una salida: "Pero actúan de forma distinta". Una frase, sin embargo, que a duras penas se oyó mientras Borràs continuaba: "El rey español es el monarca del 'A por ellos' y justamente lo que quería hacer Jordi Sánchez es confrontar a un preso político con este rey". Y sigue: "Si el Supremo quería evitarle esa incomodidad, yo voy a ir a recordarle al rey que en su reino hay presos políticos y yo soy su portavoz". Pam. Y todo, con tranquilidad, sobriedad y sin hacer aspavientos.

El presentador, como dice este espectador, todavía debe estar en shock. Y la red se encarga de recordarlo:

Justo este martes se ha confirmado que la audiencia de Laura Borràs con el rey será este jueves a las 10 de la mañana. La visita promete.