Ariadna Oltra se estrena esta nueva temporada de TV3 como directora y presentadora de Els matins y ya tiene la primera polémica. Ya la avisó su predecesora Lídia Heredia en una entrevista en RAC1: "La silla de Els matins es una silla eléctrica". Ahora se entiende mejor por qué Lídia Heredia huyó a Washington. Mejor Trump que las críticas de todos los políticos catalanes. Ahora ha sido Laura Borràs, presidenta de Junts, la que se ha indignado por el uso que han hecho de su imagen. Ha hilado muy fino porque todo pasó muy rápido, menos de 30 segundos.

Ariadna Oltra TV3
Ariadna Oltra TV3
Laura Borràs ACN
Laura Borràs ACN

El viernes, Oltra hablaba de la polémica sobre los móviles de 1200 euros que recibirá cada diputado del Congreso en Madrid. Un gasto lujoso y excesivo. El problema es que el equipo de realización de Els matins, que encabeza Ferran Romeu, es quien hace las colas de las noticias, las imágenes para ilustrarlas. Y tuvieron que buscar en imágenes de archivo "Diputadoss Congreso móvil". Y sólo salieron dos diputadas, casualmente las dos por Barcelona: Cayetana Álvarez de Toledo, que todavía es diputada, y Laura Borràs, que hace un año y medio que no lo es. Ha llovido mucho desde que lo era. Se fue, lideró la lista de Junts a las elecciones catalanas y fue escogida, y suspendida, presidenta del Parlament, segunda autoridad del país. Y claro, ilustrar los móviles caros del Congreso con imágenes de Borràs era inapropiado.

Las mañanas
Las mañanas, TV3
Laura Borràs móviles TV3
Laura Borràs móviles TV3

En las imágenes sale Borràs hablando por el móvil desde el escaño al lado de dos diputados más de su grupo, Junts, que también hace años que no lo son: Jordi Sànchez y Josep Rull. La que se ha indignado es Borràs, que ha hecho un retuit con tuit quejándose de TV3: "Que para ilustrar esta noticia polémica TV3 utilice imágenes mías y de 2 presos políticos de Junts, cuando ninguno de los 3 somos diputados en el Congreso no deja en muy buen lugar la televisión pública de Catalunya"

El programa ha reconocido el error y ha emitido un tuit pidiendo disculpas a Laura Borràs: "Las imágenes que ilustran esta noticia son de archivo, no tienen relación con el momento actual y no tendrían que haber utilizado. Nos disculpamos". Laura Borràs revela que el programa se ha disculpado también en privado, poniéndose en contacto con ella:

Exigencia y autoexigencia, la que hace falta no sólo en los medios públicos sino en todos los servidores públicos. Polémica cerrada, excepto para los que ven fantasmas, conjuras y manos negras y creen que las imágenes de recurso de la noticia están escogidas no casualmente. Para ellos, la polémica no acabará nunca.