Mientras en Catalunya el independentismo vive con indignación la inhabilitación de Quim Torra, en algunos platós de televisión de Madrid la noticia ha sido recibida con gran satisfacción. En Telecinco, este martes Ana Rosa Quintana estaba pletórica. "La vida es así, se marchará a su casa bien. Pasado mañana, ya nadie se acuerda (...) después de todo, no ha conseguido la independencia", reaccionaba burlona al principio de su matinal, El programa de Ana Rosa. Un tono socarrón que ha mantenido cuando ha entrevistado a Laura Borràs, minutos más tarde. Pero la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados no le ha dejado pasar ni una, y la conversación entre ambas ha desembocado en un estira y afloja cargado de tensión.

Ana Rosa Torra

Ana Rosa, pletórica en Telecinco con la inhabilitación de Quim Torra | Mediaset

"Con la salida de Torra va a haber que convocar elecciones. ¿Cuándo creen ustedes que será?", le ha preguntado la presentadora tan pronto como la ha recibido en directo. Ana Rosa habla de la salida del president, como si fuera él que ha decidido dejar el cargo porque sí. Borràs responde: "Permítame, utiliza eufemismos. “Con la salida de Torra...”. No ha sido una salida, ha sido una inhabilitación, un golpe democrático". Unas palabras que la reina de las mañanas de Telecinco ha contestado con pretendido gesto aleccionador: "Quería ser amable con usted, pero vamos. A Torra lo han echado por incumplir las leyes. Inhabilitado completamente por desobediencia". A partir de aquí, el pim pam pum ha sido constante. La dirigente independentista dice que no, que muchos juristas defienden que no puede haber desobediencia "porque una unidad administrativa no rige por cima de la voluntad de un parlamento soberano". También ha pedido a la audiencia que no normalice situaciones como la condena al president: "Parece que demos un aire de absoluta normalidad a lo que es una verdadera barbaridad democrática".

Borràs defiende a Torra y Ana Rosa la acusa de emitir un discurso "siempre con un toque de victimismo". La entrevistada hace que no y la periodista insiste: "Están en el círculo de querer la independencia, y tienen todo el derecho porque la democracia española es maravillosa en ese sentido. Pero habrá que empezar a pensar en los ciudadanos, ¿no? Durante el mandato de Torra no se ha hecho absolutamente nada". Allí donde la presentadora ve una democracia de calidad, la diputada recuerda que hay presos políticos y exiliados: "Señora Quintana, usted me está hablando como si el president Torra no hubiera hecho nada, cuando ha sido el que probablemente ha llevado a cabo, de un modo más efectivo, la lucha contra la pandemia, marcándole la agenda al gobierno español, con medidas que el govern catalán ya estaba aplicando 15 días antes. Eso que usted dice que la “maravillosa democracia española”... una democracia magnífica no tiene presos políticos ni inhabilita presidentes que han sido puestos en el cargo por las urnas. Eso nos debe interpelar a todos, no solo a los independentistas. Debería interpelar también a los demócratas en España, si es que los hay. Porque es una cuestión que vulnera lo más sagrado en una democracia, que es el voto de los ciudadanos, que no puede ser modificado y que se ha hecho ya repetidamente".

Ana Rosa Quintana Laura Borras

Laura Borràs, contundente con Ana Rosa Quintana, que defiende la "maravillosa democracia española" | Mediaset

Si hace unos años había un político que se llamaba Albert Rivera que decía aquello de "solo veo españoles", las gafas de Ana Rosa parece que están graduadas de forma similar. Interpelada por Borràs, ella sólo ve demócratas. "En España hay más de 50 millones de demócratas", ha afirmado antes de repetir aquella consigna que la ley es igual para todo el mundo. Una ley que la líder de JxCat en el Congreso asegura que defenderán ante los tribunales europeos: “¿Y entonces por qué las vulneraciones de la JEC, en otros casos se resuelven con una multa, y en este con un atropello a la democracia? Lo denunciaremos en Europa. Es la única instancia donde podemos tener justicia, como ya se ha ido viendo para vergüenza de la injusticia española”. Sin saber todavía si con el caso de Torra la Justicia de la UE volverá a dar un revés a las sentencias de los jueces españoles, Quintana despide así a Laura Borràs: "Un saludo desde España. Y visca Catalunya, como parte de España". "De momento", debe haber pensado la diputada antes de marcharse.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat