Ana Rosa Quintana, en el punto de mira de la comunidad gitana. Y es que la presentadora levantó una fuerte polvareda, hace dos semanas, por el tratamiento que su programa hizo de la muerte de un hombre gitano en Huelva de un disparo. La polémica generó, incluso, la reacción de algún político andaluz; y la periodista acabó pidiendo perdón. Pero a pesar de sus disculpas, la controversia todavía trae cola, y ahora es un conocido cantante gitano quien se añade a las críticas y carga contra Ana Rosa: Jorge González, exconcursante de Operación Triunfo 5.

Jorge González GTRES

GTRES

En una entrevista en el diario El Mundo, el artista madrileño denuncia la estigmatización del pueblo gitano en España. Pone el ejemplo del hombre muerto en Andalucía a principios de mayo: "Mataron a un hombre de etnia gitana, frente a su hijo de siete años. Porque estaba en el campo y cogió un cubo de habas y el dueño le pegó un tiro". Y señala los comentarios racistas que ha leído y escuchado después de este suceso, algunos de los cuales pronunciados por la misma Ana Rosa: "He leído mensajes en plan “habría que matar a todos los gitanos”, “ladrones”. ¡Incluso Ana Rosa Quintana! Ella hizo comentarios muy desfavorecidos del pueblo gitano. Fíjate, para ladrones, ¡los políticos! Y nadie los mata... Pero, claro, un gitano roba y todos somos los peores. Sigue habiendo mucha maldad".

Ana Rosa

Mediaset

En el reportaje de Ana Rosa en que se trató el homicidio de este hombre, emitido el pasado 6 de mayo, el equipo de la periodista lo definió como "un okupa y viejo ladrón de la zona" que "tenía amedrentado a todo el pueblo", y que supuestamente era muy mal visto por sus vecinos. Después, la presentadora de Telecinco insinuó que su muerte "se podría entender o alegar como defensa personal". Unas palabras que encendieron la furia de un sinfín de gitanos, que la acusaron de racista. María Gracia González, una diputada de Adelante Andalucía en el parlamento autonómico, denunció que las afirmaciones de la presentadora eran "manifestaciones que pueden incitar al odio y al racismo hacia el pueblo gitano". Revuelo mayúsculo y rectificación pública de la periodista: "No se ha entendido muy bien la postura de este programa. Al final ha sido asesinado un padre de familia con cuatro niños. Sentimos muchísimo si no se ha entendido bien la información, si se han sentido molestos no solamente esta familia, sino toda la comunidad gitana".

Al contrario. El problema es precisamente que se la entendió demasiado.