Ajenos a lo que todo el mundo da por hecho, que cuando acabe esta temporada el FAQS pasará a mejor vida y que le  substituirá la próxima temporada un programa dirigido (y probablemente presentado) por quien fue su primera cara, Ricard Ustrell, el programa consiguió este sábado por la noche una excelente acogida por parte de los espectadores, con un espléndido 16,8% de share y 219.000 espectadores, líderes destacados en la parrilla. Antes de despedir el programa de ayer, por cierto, su director Pere Mas anunció que para el 16 de julio, el último programa, habrá público. ¿Dónde? "Fuera, en un lugar que todavía no os puedo revelar, pero estaremos al fresco, con Barcelona a nuestros pies". Y no sólo eso, también actuará "un grupo de los más queridos de Catalunya que yo diría que hace años que no actúa en TV3". No será la única sorpresa: "Hay una persona muy querida en Catalunya y en más sitios que no ha querido venir nunca al FAQS, no ha querido, pero vendrá el último día".

Eso será el último programa. De momento, el de este sábado vino marcado por la presencia de Josep Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, que entre otras afirmaciones destacadas dijo que "Aceptaría sin ningún problema admitir mi culpabilidad para defender a mi padre", que "Villarejo me pidió información sobre Esquerra Republicana" o que "Mi padre no ha tenido nunca dinero en el extranjero":

Pero para los más nostálgicos como servidor, impagable fue el Regreso al futuro que hicieron Cristina Puig y un invitado muy especial. Porque por un día, la presentadora hizo de Michael J. Fox, 'Marty McFly' en la mítica película de Robert Zemeckis que marcó a toda una generación de espectadores. ¿Y quien hizo de 'Doc'? Un presentador muy querido de la casa que antes era el encargado de acercarnos la información de los Telenotícies. Jordi Llompart, maravilloso y añorado, que subió al no menos mítico coche de la peli, un DeLorean, para hacer un viaje al pasado.

delorean
Cristina Puig y Jordi Llompart en el FAQS / TV3
delorean2
Cristina Puig y Jordi Llompart en el FAQS / TV3

Ahora Llompart es director de documentales, pero como decíamos, durante muchos años acercaba las noticias a los espectadores catalanes. Y Cris le puso alguna de estas noticias que él mismo dio hace más de 20 años en TV3. Por ejemplo, el 4 de diciembre de 1999, cuando el periodista hablaba del decreto del catalán, que tenía que entrar en vigor a partir de junio del 2000 y que "se tiene que impulsar la presencia del catalán en los nuevos canales digitales". Llompart alucina y dice ahora, 23 años más tarde: "Es un deja vu total. Me da un poco de pena ver que las cosas han cambiado tan poco con tantos años, reivindicando aún que el uso del catalán se extenda y se promueva de una forma más decidida en plataformas, televisiones y medios de comunicación. Parece que tengas que pedir perdón todavía hoy porque quieras hablar el catalán y ejercer con tu propia lengua. Es realmente un poco jodido".

delorean3
Cristina Puig y Jordi Llompart en el FAQS / TV3

Puig le pregunta si cree que estamos peor ahora que hace 25 años. Y Llompart, claro y catalán: "Objetivamente quizás no estamos peor, pero subjetivamente, sí. El estado de ánimo pesa mucho, tantos años de ir repitiendo los mismos problemas, situaciones endémicas de nuestro país hace que la gente se sienta agotada. Me da miedo ver que a nuestra sociedad le falta empuje y energía". Increíble también comprobar cómo entonces, en el año 1999, ya se hablaba del pacto fiscal y de lo que recibía Catalunya y de lo que recibe ahora en infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con Madrid. Una conversación sensacional que vale mucho la pena recuperar:

Esperemos que si Llompart y Puig vuelven a coger un DeLorean y se van hacia el año 2045, la situación con respecto a Catalunya y nuestra lengua no continúe igual, o peor. Sea como sea, un placer reencontrarnos con el añorado presentador. Él sí que tendría que volver a TV3. Le echamos de menos.