El artículo de Jordi Basté en 'La Vanguardia' sobre la verbena de Sant Joan, los petardos y los perros ha sido muy leído y comentado. La inmensa mayoría de los amantes de estos animales podrían firmar punto por punto las palabras del comunicador de RAC1, líder del programa más escuchado de Catalunya. Las detonaciones son un suplicio para ellos, y un sufrimiento extremo para las personas que los quieren. Sí, las tradiciones son las que son, pero también asesinar toros, lanzar cabras desde un campanario o arrancarle la cabeza a las ocas; burradas lamentables del género humano. Sea como sea, el escrito ha provocado chup-chup y bronca. Pero no por el tema de debate, precisamente. Como gran periodista, tiene admiradores en abundancia, pero también una multitud de 'haters' que le esperan con la escopeta cargada Y el campo de tiro, claro, es Twitter. Aquí huele a pólvora las 24 horas del día.
Perro asustado por los petardos de la verbena / Pixabay
Oyentes y lectores de Jordi han encendido una traca llena de reproches, y que comenzaba por el uso del catalán, que algunos consideran incorrecto. Bueno, es una forma suave de describir lo que le decía un internauta: "Es un tipo peculiar pero no imaginaba que escuchara petardos. Al resto de gente los oímos. Este es el rey de la radio catalana y no habla bien el catalán. Tenemos el veneno del castellano en nuestra casa". Palabras demasiado duras y no tan acertadas como parecen para una nimiedad, sobre todo teniendo en cuenta los peligros que amenazan a la lengua catalana, mucho más graves que utilizar una palabra o la otra. Basté no ha obviado el desafío y ha respondido con contundencia e ironía: "Hola, trol. Gracias por el rey de la radio (con su acritud habitual me sorprende este elogio inmerecido) y disculpas por el catalán (intentaré mejorar)". La cosa no ha quedado aquí, ya que hay quien ha aprovechado la ocasión para atacarlo con otros temas: "es del cortijo de Godó, era buen nano" o "este hombre está fatal". Todos ellos han probado también la medicina del locutor, que ha entrado al juego.
Jordi Basté / Sergi Alcàzar
Este episodio nos deja una curiosa anécdota: Basté y Toni Clapés son los conductores de los programas más escuchados de la cadena, y también dos de los comunicadores que más a menudo leen la cartilla a aquellos que los insultan. Nunca dejan de trabajar, vaya.