Parece mentira, pero todavía hay, y no uno, ni, dos, ni tres, sino muchas más, una serie de personas que se indignan, y que se niegan en rotundo a aprender la lengua del lugar donde van a vivir y trabajar. Es como si alguien se marchara a Dinamarca y se negara a aprender el danés. O, para que los hiperventilados patriotas de las Españas lo entiendan, es como si alguien fuera a trabajar a Cuenca y se negara a aprender castellano. Que se negara, y que exigiera que se le hable en otra lengua Oficial, repetimos, otra lengua Oficial que se habla en el estado español, como el catalán o el euskera. ¿Verdad que eso no pasaría, aunque estaríamos en nuestro derecho? Pues es como si en Catalunya algunos se creyeran con unos derechos que en otros lugares no exigen. Afortunadamente, hay muchas personas, como Jofre Llombart, que allí están, siempre dispuestos a dedicar sopapos con la mano abierta a los que se hagan los ofendidos... Y por muchas veces que se hagan los ofendidos.

jofre llombart
Jofre Llombart / RAC1

El exsubdirector de RAC1, ex mano derecha de Jordi Basté en El món a RAC1 durante muchos años, y ahora Secretario de Difusión de la Generalitat y una de las voces más influyentes en el mundo independentista no se calla la boca cuando se trata de defender su lengua y su país. Y tiene una sana virtud: por mucho que los otros insistan, él también lo hace. Llombart, muy activo en redes, periódicamente se encuentra un comentario de un usuario sobre qué malos que somos los catalanes que no dejamos ejercer su trabajo a un médico por el hecho de no hablar catalán. Un comentario que se encuentra a menudo en la red del pajarito, sobre médicos y lengua: "Cataluña -Soy médico, de Cádiz. Un 9,7 en la oposición. ¿Puedo ser funcionario? -¿Tens el C1 de català? -No -Doncs impossible. País Vasco -Soy maestra, de Vigo. Un 9,9 en la oposición. ¿Puedo ser funcionaria? -¿Título C1 de euskera? -No -Pues agur. La España de la Igualdad":

El periodista catalán se encuentra a menudo esta queja. Y cada vez que lo hace, responde de manera demoledora. Una respuesta rotunda, un zasca descomunal que ha sido muy aplaudido en la red, incluso, por otros médicos:

Llombart lleva unas últimas horas muy activo en redes. Este comentario ha sido muy comentado, pero otro, foto incluida, ha tenido una repercusión brutal, con miles de likes y retuits. Una imagen que fue impactante y que se hizo muy famosa hace unos años. Hablamos de la del concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada, Jordi Pesarrodona, que se hizo célebre por una foto con una nariz de payaso al lado de la Guardia Civil, que le costó una acusación por incitación al odio, que fue archivada, y una petición de la Fiscalía de la máxima pena posible por un delito de desobediencia. Llombart ha recordado la imagen y lo ha puesto encima de la mesa al lado del CatalanGate y el espionaje abyecto a políticos independentistas:

Llombart, rotundo. Y ya le pueden ir repitiendo tuits catalanófobos, que cuando ellos van, Llombart vuelve.