TV3 tiene un día al año donde la disputa partidista, las críticas duras y el mal rollo en redes quedan aparcados. Es hacia el 20 de diciembre, el domingo de La Marató. Pero el ambiente está tan cargado que sólo hace falta una chispa para prender fuego a toda TV3, sin salvar ni La Marató. Una decisión del programa benéfico de más éxito ha roto la pax romana de que disfruta desde hace décadas. Quizás no había para tanto. Valórenlo ustedes mismos. El tuit incendiario es de un publicista importante que trabajó durante muchas ediciones, el autor del lema "Dice mucho de ti":

javier mariscal TV3
Javier Mariscal TV3

La razón es que el programa ha fichado a un diseñador muy connotado para hacer el merchandising de este año: Javier Mariscal. Lo hacen saber ahora que en una entrevista en El Mundo que se viralizó EN Blau Mariscal se posicionaba una vez más contra como mínimo media Catalunya, tratando a los indepes de enfermos.

Al final no todos los que trabajan para La Marató son indepes, como Quim Masferrer o Mònica Terribas. Hay que recordar el escándalo que se montó  cuando se incorporó al disco de La Marató un furibundo anticatalán, el cantante Francisco, valenciano como Mariscal. Quizás deberían hacer un programa benéfico en À Punt, la TV Valenciana, y dejar hacer. O si no eres indepe, no seas anti-indepe.

francisco TV3
Francisco TV3

La Marató de TV3 es el mejor programa de TV del año. Sin discusión. Dicho esto, TV3 se disparó un tiro al pie fichando al cantante Francisco para hacer una canción icónica: la versión en catalán de My way de Frank Sinatra. Siempre se ha versionado en catalán con el título Como he hecho siempre. Alguien de La Marató decidió que la voz que mejor se acercaba a Sinatra en catalán era el cantante de Alcoy. No Núria Feliu que todavía estaba viva. Francisco. La empanada facha de Francisco es de las que hacen época y el odio que destila contra Catalunya y la lengua común:

No entiendo por qué han contratado 17 conciertos de un renegado valenciano, el señor Ràimon (sic) a 19 mil euros que vamos a pagar los valencianos. Me niego a pagar por escuchar a un renegado como ese señor, que siempre ha ido presumiendo de ser catalán, catalanista. Esa gente quiere catalanizar.  Somos un  reino, el Reino de Valencia, que tenemos un idioma que es el valenciano. Y esos señores luego lo hablaron en el condado de Barcelona, que es el catalán. Toman palabras del francés: ellos dicen 'merci' y nosotros 'gràcies'. Ellos dicen 'petit' i nosotros 'xicotet'. Son expansionistas, Gobiernos radicales y nacionalistas quieren anular nuestra lengua y nuestra música. Hemos corrido delante y detrás de los grises...". Uf.