Las protestas de la semana pasada en las calles de Catalunya todavía traen cola. En seis días de disturbios, varios colectivos de derechos humanos y civiles han contabilizado un total de 122 casos de violencia policial. Cuatro chicos han perdido un ojo y otros dos tienen importantes lesiones en la cara. A estas horas, ya son muchas las personas que han denunciado la brutal represión de la policía contra los manifestantes. También desde la televisión pública. Entre ellos el periodista Toni Soler, que ha sido denunciado por los Mossos d'Esquadra por un gag de un perro con una gorra de policía en el programa 'Está passant' de TV3. La demanda también va dirigida contra Jair Domínguez.

toni soler jair dominguez boca abierta

TV3

Pocas horas después de que Toni Soler se haya disculpado con los sindicatos de Mossos d'Esquadra, Jair Domínguez ha emitido un vídeo muy crítico con la policía y con los manifestantes que los últimos días han hecho barreras humanas entre los concentrados y los agentes. "Lliristes", los llama ("los que van con el lirio en la mano"): "Antes me ha pasado una cosa. Iba conduciendo y se me ha metido una cosa en el ojo", ha explicado haciendo el gesto de taparse un ojo con el dedo. "He tenido que ir cinco minutos así y ha sido horrible. ¿Habéis probado alguna vez conducir con un ojo tapado? Pierdes la perspectiva, no ves bien y parece que vayas a tener un accidente y matarte". Furioso con los que criminalizan a los estudiantes movilizados, que montan cordones entre ellos y los cuerpos policiales, Jair los atiza con esto: "Ahora pensad que en Catalunya hay un grupo de críos que han perdido un ojo. Por culpa, por obra y gracia de las fuerzas de ocupación que van disparando balas de goma y proyectiles de foam a diestro y siniestro a la cara de los manifestantes. Gente que se manifiesta por lo que quiera: por la independencia, para que haya cambios sociales, para destruir el capitalismo... Eso me da igual. Yo lo que detesto es que haya gente que organice cordones humanos entre manifestantes y fuerzas de ocupación. Lo encuentro otra forma de fascismo".

Y posiciona del lado de los jóvenes movilizados todos estos días en Catalunya: "No estáis dejando que la gente se manifieste por lo que quiere y eso es totalitarismo. Si os da miedo que les pase alguna cosa a vuestros hijos, lo tienen que arreglar vuestros políticos o la gente que os envía a hacer cordones de estos. Los chavales son libres de manifestarse y están demostrando tener más huevos y más ovarios que todos nosotros juntos. El auténtico tsunami son estos críos que no tienen miedo de las porras ni de las balas de goma. Y que han demostrado que, aunque les falte un ojo, aunque vean menos, ven mucho más allá que vosotros, los que estáis haciendo cordones". Porque la violencia la ejerce quien ataca a otra persona. Con una porra, con balas de goma o lo que sea. Los destrozos al mobiliario urbano en una protesta tienen otro nombre.