La actriz catalana Itziar Castro ha encendido los ánimos del unionismo con una reflexión sobre los presos políticos catalanes. Castro ha aprovechado el final del juicio del 1-O para poner de manifiesto el diferente tratamiento que la justicia dispensa a los encausados por defender ideas políticas mientras que los miembros de La Manada disfrutan de libertad, a pesar de haber sido condenados por los tribunales. Los 600 días de prisión preventiva de los Sànchez, Cuixart o Junqueras (entre otros) "me hace reflexionar sobre la justicia y la libertad de expresión. Que queréis que os diga".

Itziar Castro camiseta @itziarcastro

@itziarcastro

La reflexión de Castro ha sido recibida con aplausos en la red, especialmente desde Catalunya, pero también los insultos y el desprecio del españolismo más primitivo. La actriz ha vivido en carne propia el escarnio que recibió el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián, que se había manifestado en términos similares. "Lerda", "analfabeta", "no tienes ni puta idea" o "demagoga" han sido algunas de las bonitas palabras que le ha dedicado el unionismo más intransigente.

La actriz y excolaboradora del Todo es Mentira de Risto Mejide no ha callado frente a algunos de sus haters. Mejor dicho, contra los detractores de la libertad y la decencia democrática.

La España que defiende La Manada es la misma que quiere que los independentistas se pudran en prisión. El clamor de sentido común y libertad de Castro nos lo ha vuelto a demostrar. Qué "pais" tan moderno, qué "justicia" tan equilibrada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat