"Dice Quim Torra que su vía es la vía eslovena. Es decir, la de la guerra, y los muertos y la sangre. Un president irresponsable. ¿Y quién va a poner los muertos? ¿Catalunya?". Estas eran las palabras exactas de Antonio García Ferreras evaluando la declaración del president de la Generalitat. Mucho se ha hablado de si las palabras de Quim Torra fueron o no afortunadas. Pero también es evidente que había maneras y maneras de abordarlo. Y Ferreras optó por mojar pan, teniendo en cuenta que el contexto bélico de la guerra de los Balcanes es innegable. Y lo hizo disfrazándose de Pedro Piqueras en Al rojo vivo:

Un sensacionalismo que no pasó por alto Pilar Rahola, que ante Helena Garcia Melero en TV3, se dirigía a los Ferreras, Ana Rosas y Grisos de manera contundente: "Cuando ves toda la campaña de relato violento, con el Ferreras en La Sexta hablando de muertos y Cataluña, con la Quintana diciendo barbaridades, con la Griso... Crean un clima que Catalunya es Bosnia".

Este diario se hizo eco de las definiciones utilizadas por Ferreras y de la reacción que provocaron palabras como las suyas en la escritora. Una Rahola harta de oír según qué términos para referirse a lo que pasa en Catalunya. Pero se ve que al director de Al rojo vivo no le gusta que le recuerden sus propias palabras, cosa que habitualmente hace él con los políticos a los que entrevista. Para Ferreras, reproducir que después de que Torra hablara de la vía eslovena, él añadió de cosecha propia "Es decir, la de la guerra, y los muertos y la sangre. ¿Y quién va a poner los muertos?", es una ofensa. Ofensa sería pensarlo, llegar a la conclusión o directamente, especularlo. Pero no reproducirlo. Pero el periodista se lo ha cogido como un ataque personal presentándose como un garante de la verdad y poniendo etiquetas de "terminales mediáticas movidas por Puigdemont". Puedes verlo cliqueando en la foto:

ferreras

La Sexta