Este viernes al mediodía, mucha gente está más feliz que de costumbre. Por ejemplo, todos aquellos y aquellas que empiezan sus vacaciones. En RAC1, en Catalunya Ràdio, en muchas emisoras, ha habido desbandada. Igual que en TV3. Este 18 de julio se acaba temporada en muchos platós, que el próximo lunes ya no estarán y a quienes reencontraremos en septiembre. Muchos profesionales de Televisió de Catalunya ya han hecho las maletas y a la que el piloto rojo de las cámaras se ha apagado, seguro que ya han empezado a hacer las maletas con destino a algún lugar de playa, de montaña, donde sea, pero de relax y para cargar pilas después de una temporada intensa. Por ejemplo, en el Tot es mou. Seguro que Helena Garcia Melero se marchará unos días a Cadaqués, pero antes, el programa conducido por ella ha puesto el punto y final a la octava temporada con un programa especial desde un lugar descomunal, idílico, maravilloso, único. Uno de los lugares más bonitos de Catalunya: Montserrat.

Desde la montaña mágica saludaba Helena a los espectadores solo empezar programa, con un vestido precioso de color rojo, explicando que el motivo de este programa especial es el milenario del monasterio, que fecha de 1025, "un programa cargado de emociones por lo que significa esta montaña, símbolo de Catalunya, pero también por la historia de esta abadía, la abadía benedictina de Montserrat." Con estas palabras empezaba Helena el programa desde el exterior del monasterio. ¿Y con qué palabras han acabado este especial? Con unas palabras cantadas desde el interior, no por Helena, sino por la Escolanía de Montserrat. ¿Cuáles? Evidentemente, cómo no podía ser de otra manera, el Virolai.


Ni Helena, ni Tomàs Molina, ni Sara Loscos se han puesto a cantar el Virolai. Pero la presentadora y algunas compañeras suyas este viernes en Montserrat, o mejor dicho, camino de Montserrat, sí que han cantado. Y a pleno pulmón. Porque el día para la presentadora y algunas de sus compañeras y amigas de programa, ha empezado muy musical, aunque fuera de cámaras. A primera hora de este viernes, antes de hacer el Tot es mou, la presentadora y algunas otras compañeras del equipo han enfilado hacia Montserrat compartiendo coche, o furgoneta más bien, y en plena euforia por el programa que tenían por delante, por el lugar donde iban a hacerlo y, por qué no decirlo, por la alegría de empezar ya las vacaciones, se han puesto todas a cantar.

Helena, que compartía vehículo con 7 compañeras más, como la misma Sara Loscos o algunas de las peluqueras y maquilladoras como la querida Àurea Martí, mostraban su alegría desbordante, y mientras iban en el coche camino del monasterio, han empezado a cantar. ¿El Virolai? No. Una canción también muy nuestra, muy catalana, muy de ir de excursión con los padres o con la escuela. Y es que el programa de hoy no dejaba de ser una excursión hacia Montserrat desde Sant Joan Despí. Por eso Helena y compañía han empezado a cantar aquel Pujarem dalt dels cims amb el cor alegre, baixarem a la vall quan es faci fosc. Vora el foc en la nit freda, cantarem una cançó: La, la, la, la, la, visca el dia! la, la, la, la, la, bona nit!" del músico catalán Santi Riera con letra de Martí Sunyol, popularizada por los movimientos excursionistas de Catalunya. Un momento sensacional:
¿Irán de excursión Helena y compañía estas vacaciones? Quién sabe. Que hagan lo que quieran y que disfruten, que se lo han bien merecido todas ellas.