Polonia gana Eurovisión Júnior por segundo año consecutivo. La televisión polaca, que este año ha organizado la 17.ª edición de la competición en Gliwice (Silesia), se ha llevado otra vez el trofeo de cristal, esta vez con la interpretación de Viki Gabor, Superhero, un tema pop muy bailable que ha animado en toda Europa a luchar contra el cambio climático. Kazajistán y España, favoritas al triunfo, se han clasificado en la segunda y tercera posición.

19 países han participado en el pequeño festival, con la vuelta española en el certamen después de 13 años. RTVE ha puesto toda la carne en la parrilla, con una actuación impecable de la valenciana Melani Garcia con Marte y sus coristas gerundenses, que ha contado con una puesta en escena a cargo de la directora creativa de Eurovisión 2014, la danesa Nicoline Refsing, un fondo marino lleno de desperdicios para concienciar de la reducción de plásticos.

La cantante del País Valencià ha sido la segunda más votada por el público y la tercera por los expertos. En total, 212 puntos y la medalla de bronce. Una Melani emocionada ha agradecido a la prensa su apoyo. Desde el viernes pasado, los espectadores han podido enviar sus votos, escogiendo sus cinco candidaturas preferidas, e incluido han podido votar por su propio país. La otra mitad de la puntuación la ha repartido un jurado de cada Estado participando.

Bajo el lema Comparte la alegría, es el primer año desde el 2014 que la emisora anfitriona se encarga íntegramente de la organización del concurso, sin el apoyo de las radiodifusores de Malta y Suecia, las pioneras en la realización del espectáculo. La gala se ha desarrollado con fluidez, con el desfile de banderas, las postales que preceden a los artistas y la intervención de la vencedora del año pasado, Roksana, antes de los resultados.

Cronica JESC 2019 ClassificacioAl formato no sólo participan Estados independientes, también las naciones, como es el caso de Gales. El territorio debutó el año pasado en Minsk (Bielorrusia), y ya se prevé que el año que viene se sume Escocia. Ambas regiones, países constituyentes del Reino Unido, pueden participar de forma autónoma en competiciones internacionales deportivas y culturales, en este caso, a los festivales de Eurovisión donde la BBC británica no tiene interés al competir.

Después de conocer a la triunfadora, el responsable de la radiotelevisión polaca, Jacek Kurski, ha ofrecido en la Unión Europea de Radiodifusión la posibilidad de que su corporación acoja de nuevo el acontecimiento.

La UER decidirá en las próximas semanas si repite la experiencia en Polonia o bien escoge una nueva localización puesto que, a diferencia del Eurovisión de adultos, el país que gana el de los más menudos no tiene la obligación de prepararlo.