Hacía días que Risto Mejide anunciaba en su programa y en las redes sociales una entrevista tan esperada como necesaria. Uno de los presos políticos encerrados en Lledoners se puso en contacto con él para que fuera a charlar con él a la prisión. Raül Romeva y el presentador catalán finalmente se vieron. Una conversación de la que el presentador consideraba (cómo así ha sido) que valdría la pena y que podría ser provechosa para todo el mundo. Hablando la gente se entiende. O tendría que ser así. Pero hay personas a las que no interesa hablar con según quien. Por intereses. O por miedo. Cualquiera de las dos opciones, penosas. No ha sido el caso de Mejide, como él mismo ha escrito horas antes de emitir en su programa las respuestas de Romeva desde Lledoners: ""Lo que más duele son los nombres y apellidos que me da Romeva, periodistas ilustres y conocidísimos que no podrán contaros la suya, porque no han querido entrevistarse con él. O están politizados o tienen miedo y sinceramente, ninguna de las dos me parecen síntomas de una democracia sana". 

risto

Cuatro

Afortunadamente, él no se ha sometido a ninguna de estas dos opciones. Y ha ido a Lledoners para entrevistarse con el exconseller de Asuntos Exteriores. Y en el Todo es mentira de este lunes han revelado cómo fue. "La primera pregunta que le hice fue ¿por qué estas en la carcel?", o "¿Escaparías ahora como hizo Puigdemont?". Preguntas que no rehuyó Romeva. Aunque el momento más importante para Mejide, "como catalán, como español... es cuando le dije que podía compartir lo que decía de la sociedad española, pero si estaría dispuesto a volverse a sentar a negociar ya no la independencia, sino otro Estatut. Le pregunté si '¿estáis enamorados de solucionar esos problemas o de la solución?' Él me dijo a la cara que nadie le puso el estatut delante, en la cara, para negociarlo. No entiendo por qué quien puede hacerlo no lo hace".

romero mobil

@raulromeva

En el diario El Mundo, sin embargo, no han puesto el acento en la pertinente entrevista de Mejide a Romeva. Ni en las preguntas, ni en las respuestas. Para el medio, lo más destacado del encuentro entre los dos fueron las condiciones 'de favor' que según ellos, se produjeron en Lledoners. Explica (y titula) el diario: "El coladero de Lledoners y Risto Mejide saltándose la fila". Señalan a Mejide y dos personas que lo acompañaban (una de ellas, la mujer de Romeva), asegurando que pasaron por delante de 35 familiares que iban a ver a otros presos, "saltándose el detector de metales, entran a la zona de encuentros por un acceso inusual". Eso fue el sábado, y fruto del malestar que ha habido, dicen, "el jefe de comunicaciones -el encargado de regular las visitas- del centro penitenciario ha solicitado el traslado, por un favoritismo evidente que desprestigia de manera lamentable la buena imagen de los trabajadores de la prisión". El Mundo apunta que hicieron entrar a Risto en compañía de la Subdirectora de Tratamiento por un acceso diferente al habitual, y pasando por delante de otros visitantes sin respetar el orden de visita.

risto almeces

@ristomejide

"Es una infamia. Una mentira. Lo desmentimos. E invitamos a cualquier medio que nos llame para contrastar la información". Risto, categórico. Y más, cuando ha visto que no sólo El Mundo publicaba esta información, absolutamente falsa, según él mismo, sino que también había otros medios que se hacían eco sin comprobar la versión de Mejide."Señores de 'El Mundo', esto es una vergüenza. Que ustedes publiquen esto es una vergüenza. No soy periodista, pero se me quitan las ganas de serlo cuando veo cosas así. La verdad no es patrimonio de los periodistas, y cada vez menos, y es por culpa de gente como ustedes, que publican mentiras a sabiendas de que son mentiras". Puedes verlo cliqueando en la foto:

risto el mundo

El Mundo

risto2

Cuatro

Mejide encuentra asombroso que algunos medios hayan dado credibilidad a lo que dice El Mundo sin contrastarlo con él mismo o con el programa. En Blau sí lo ha hecho. Y desde Todo es mentira nos han hecho saber que: "Es mentira que Risto Mejide y el periodista de “TEM” se saltasen el detector de metales del CP Lledoners. Dejaron sus pertenencias (Teléfono móvil, llaves, bolsa) en una taquilla y posteriormente pasaron el arco de seguridad de acceso a la cárcel.
El artículo también cita que la mujer de Raül Romeva entró con un teléfono móvil en la cárcel. Nosotros pudimos ver que dejaba sus pertenencias en la taquilla de la entrada. En ningún momento mostró, ni utilizó ningún teléfono móvil dentro de las instalaciones
". Lo único cierto es que la subdirectora les explicó el funcionamiento del Centro Penitenciario y que fueron con ella unos 50 metros.

risto romeva 3

Cuatro

Pero nada de trato preferencial: "De hecho, entramos los últimos en la zona de locutorios. La conversación con el interno se produjo exactamente en los mismos términos que con el resto de visitantes. Con una duración exacta de 40 minutos. Al término de la misma se cortó el bafle que permite escuchar al interno. En ningún momento se escucharon murmullos del resto de los visitantes que acudieron al CP Lledoners". Risto, la mujer de Romeva y un tercer acompañante salieron de la zona de locutorios junto con el resto de visitantes y aseguran sentir "un profundo respeto por la institución que vela por los centros penitenciarios y por sus funcionarios, que cumplieron con todos los requisitos de seguridad exigibles"... Tal vez en El Mundo escocía que Risto fuera a entrevistarse con alguien como Romeva y no sabían como denigrarle. Un intento torpe y penoso por parte del diario.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat