A diferencia de las TV, donde las audiencias se saben el día siguiente, la radio vive tranquila excepto 3 días el año. La encuesta del EGM reparte notas tres veces por curso y hoy es uno de los días fatídicos. La oleada del último trimestre de 2017 se esperaba con angustia en las cadenas musicales. Han sido tres meses de vorágine política independentista y parecía cantado que algunas emisoras musicales sufrirían. Los llamados morning-show o programas despertador compiten con las grandes ofertas informativas de radio convencional. Son tipos de oyentes diferentes pero todos se reparten el prime time radiofónico: la mañana. En España hay dos grande nombres televisivos conduciéndolos, y ambos son catalanes. El último en llegar ha sido Manel Fuentes. Sustituía a Javier Cantizano al frente de Atrévete en una de las cadenas de PRISA, Cadena Dial, y ha empeorado los datos de su predecesor en 171 mil oyentes. Se queda con 1,27 millones.

tcms Antena3

Antena 3

El otro catalán es Javier Cárdenas. Malas noticias al día siguiente de renovar por TVE. Su peculiar morning (se emite por la mañana pero grabado) sigue en caída en la radio de Planeta, Europa FM. Tiene más años pero se produce una paradoja parecida a la de Fuentes: cuanto más sale por TV menos oyentes tiene. Cárdenas ha perdido a 68 mil de sus seguidores y queda cuarto en el rànking en España con 869 mil, por detrás de Los 40, Cadena 100 y el mismo Fuentes. Trunca su racha ascendente coincidiendo con las polémicas en que se ve inmerso en TVE. ¿Casualidad?

En Cataluña los programas despertador tienen su propio movimiento sísmico. La radio musical del Grupo Godó, RAC105, perdía en septiembre a Vador Lladó que cumplía su sueño de hacer TV y sus sustitutos han caído a plomo. El equipo liderado por Gerard Romero debuta con 94 mil oyentes, Fricandó matiner pierde un tercio de la audiencia, 38 mil oyentes, ya que el anterior equipo dejó el programa con 132 mil.

rac105

twitter RAC105

El nuevo locutor del Grupo Godó afirmó que "El objetivo será rejuvenecer el programa". Queda más lejos del líder de los mornings en catalán del Grupo Flaix de los hermanos Cuní. En realidad son notas provisionales. En junio valoración final, pero ahora mismo es mala época para la radio musical.