Para los que nos gusta este medio maravilloso que es la radio hoy es un día grande. Porque este martes 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha marcada en rojo no solo por los oyentes sino también por los que se dedican y aman esta manera de comunicar, de llegar a mucha gente, de informar, de entretener, de hacernos compañía. Una jornada que se está viviendo de manera muy especial en la radio pública catalana, donde desde primera hora se celebra comme il faut este día.

Por ejemplo, en El matí de Catalunya Ràdio, donde Ricard Ustrell ha saludado a cuatro personas que los oyentes no se esperaban encontrar al otro lado de las ondas y que solo saludar, han emocionado al personal, nos han llevado a viejas y bellas épocas pasadas, un ejercicio de nostalgia que nos ha puesto la carne de gallina, especialmente a los que éramos fans. Y es que este martes, ¿quién ha aparecido en los estudios de Catalunya Ràdio?: Toni Soler, Queco Novell, Manel Lucas y Bruno Oro. O lo que es lo mismo, los artífice de uno de los mejores programas de radio que nunca se hayan parido: el "Minoria absoluta", aquella obra de arte que mezclaba la información política con el humor (a menudo, la mejor manera de tomarse la política no es otra que con el humor, si no, a veces no se aguantan las sandeces que dicen y hacen los políticos), donde los mencionados hacían voces e imitaciones hilarantes sobre los diferentes personajes que protagonizaban el mundo de la política. Así lucían antes...

minoría
Queco Novell, Toni Soler y Manel Lucas en 'Minoria absoluta' / RAC1

...y así lucen ahora:

minoria2
Queco Novell, Manel Lucas, Bruno Oro y Toni Soler en 'Minoria absoluta' / Catalunya Ràdio

Conversación deliciosa en este regreso por un día del Minoria absoluta, hoy en Catalunya Ràdio después de años y años que se emitió en RAC1. Aseguran que el programa es el "abuelo" del Polònia de TV3 y que con el programa radiofónico habituaron a los políticos a aguantar el humor y sus caricaturas. Ustrell no puede disimular "la emoción de esto de hoy". Y ellos cuatro: "Estamos mayores, pero bien. Ya no somos aquellos gamberros, ahora somos establishment, burguesía. Somos la élite, hombres blancos heterosexuales, hablamos desde el privilegio. Yo ya me iría a casa", dice un Toni Soler socarrón. Ustrell se queda a un lado y se quedan estos genios haciendo una edición especial del Minoria, en que hemos podido volver a oír la sintonía que nos lleva a aquella época, y después, las voces de Franco, Pasqual Maragall, Mariano Rajoy, Ángel Acebes (maravilloso Bruno Oro), Mariano Rajoy, Felipe VI, Lluís Llach, Joan Clos, Artur Mas, Federico Jiménez Losantos, Nicolás Maduro, Jan Laporta, Jordi Hereu, Cristiano Ronaldo, Rodríguez Zapatero, Josep Cuní, Miquel Calçada, Antoni Bassas, Matías Prats y compañía. Un retorno conmovedor:

Después de oírles, seguro que no soy el único a quien le encantaría que volvieran de manera permanente. Que Catalunya Ràdio haga lo que haga falta y les convenza para que vuelva el Minoria absoluta.