Quedan menos de 48 horas para el estreno de 'Sálvese quien pueda' en Netlfix, y la expectación es máxima. También la excitación, especialmente la de sus protagonistas. El elenco del cancelado e histórico 'Sálvame' está ajustando cuentas con su antigua cadena. Antigua, pero con la que todavía continúan vinculados. Algunos de manera muy directa, como María Patiño, que conduce el 'Socialité', uno de los pocos programas supervivientes de la moribunda relación de 'La Fábrica de la Tele' y Telecinco. Los otros nombres ilustres también están ligados por un hilo que muchos desconocen: a pesar de haber matado el espacio de cotilleo, Mediaset sigue exprimiéndolo. Y cobrando.

Belén Esteban, Kiko Hernández y Kiko Matamoros, Terelu Campos, Chelo García Cortés, Victor Sandoval y David Valldeperas, uno de los directores del extinto formado, grabaron el material en Miami el pasado verano, con el cadáver todavía caliente y sin acabar de enterrarlo. Las imágenes de la expedición en tierras americanas eran puro costumbrismo. Los fans de este universo hacían la croqueta de la emoción. Pero todo se ha disparado con el adelanto de secuencias. Cosas como estas.

Hace unas horas la plataforma audiovisual celebraba la rueda de prensa del estreno. Parecían los Ropper, pero a la española. Indirectas, peleas, pullas, caos. Puro 'Sálvame'. En las postrimerías del encuentro, como si aquello fuera el final de un festín pantagruélico con sus copas y digestivos, la cosa se descontroló del todo. Belén Esteban fue la encargada de desatar su lengua y acabar plantando un sopapo épico a la cadena que la ha mantenido, entronizado y cubierto de oro durante las últimas décadas. Eso es tan real como que Mediaset la ha echado de mala manera. Empate. La de San Blas, ahora de Paracuellos del Jarama, hurgaba en la herida sangrante de sus ex: el desastre de las audiencias, con las apuestas más relevantes agonizando. “Pues mira, cariño, si no te lo digo reviento. El único dinero que va a ganar este año Mediaset es por Netflix, no por lo que hacen. Ea.

Belén Esteban enfado rueda prensa X
Belén Esteban / X

Palabras que son como puñales y que han dejado tiritando a Borja Prado, Salem, Ana Rosa y compañía. Pero por si Belén no había sido lo bastante explícita, esta mañana Terelu Campos se ha encargado de repetir el mensaje y remachar los clavos del ataúd. Lo hacía en Catalunya Ràdio, recordando que les han hecho ganar millones para despedirlos como apestados. La venganza es infinita. Y ahora Mediaset a conformarse con las migajas, con su porcentaje de la explotación del formato. Pero eso no revive audiencias ni atrae a anunciantes. Mal negocio.

Terelu Campos Belén Esteban NEtflix
Terelu Campos y Belén Esteban en Miami /Netflix