La (maquilladísima) cara de Ciudadanos es de hormigón. No contentos con intoxicar y mentir día tras día, de provocar con visitas a zonas sensibles donde no consiguen ni un solo voto y de tratar a la ciudadanía como asnos, ahora también practican la manipulación más directa y desacomplejada. O siglos. O milenios. Pongan ustedes el calificativo temporal que encuentren más adecuado después de ver lo que hizo la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, durante una entrevista radiofónica en la Cadena Ser. Como no le gustan las preguntas de los periodistas, toman el bolígrafo del entrevistador y les escriben aquello que quieren que les pregunten. Sin pudor. A la brava. Y desgraciadamente para Villacís, a la vista de todo el mundo. Es la nueva técnica comunicativa del gobierno municipal madrileño de la tríada PP-Cs-VOX: entrevistas a la carta con preguntas al dictado.

Begoña Villacís dicta preguntas 3 Cadena Ser

Begoña Villacís dicta preguntas 2 Cadena Ser

Begoña Villacís dicta preguntas 5 Cadena Ser

Begoña Villacís dicta preguntas Cadena Ser

Pasó durante la emisión del programa 'La Ventana de Madrid', presentado por un Javier Casal que no daba crédito a lo que estaba viviendo. El periodista preguntaba a Villacís (la de los escraches que parecían 'La matanza de Texas') sobre la contaminación en la capital de España y la cruzada trifachita contra Madrid Central: "¿Cómo es posible que vayamos a reducir los niveles de contaminación si van a entrar más vehículos en Madrid?" Una pregunta muy petinente, por cierto, pero que antes de que acabara de ser formulada provocó un hecho insólito: ver a Villacís cogiendo el bolígrafo de la mano de Casal y escribiendo en un papel un mensaje misterioso. Casal alucinaba: "¿Me va a hacer un gràfico en el papel?". No, que va. Era mucho más grave. Begoña prefería hablar de temas más amables, más lucidos, a que hicieran brilar más la gestión (¿cuál, por cierto?) de los naranjitos en La Cibeles, la gestión de residuos urbanos. Un tema acertadísimo viendo el juego sucio de la política: una porquería. Pero si pensaba que el presentador le permitiría la fechoría, iba bien errada (aunque consiguió su objetivo): "Mire, lo voy a decir porque lo está viendo la gente en streaming. Me ha puesto usted Valdemingómez (un vertedero madrileño). No sé si me está dictando la pregunta o quiere hacer usted la entrevista. Pero como es un tema importante se lo voy a preguntar: ¿Va a aceptar Madrid la basura que proceda del vertedero de Alcalá de Henares?" Cualquier ser humano con un mínimo de dignidad hubiera deseado que se lo tragara la tierra. Pero la respuesta de Villacís fue un 'doble o nada'.

Begoña Villacís dicta preguntas 4 Cadena Ser

Begoña Villacís dicta preguntas Cadena Ser

Agárrense a la silla. Así reaccionó la vicealcaldesa: "Me alegra que me haga esta pregunta". No hay mucho más a comentar. Sólo un juego de palabras: Dictado + cara dura =??? La palabra resultante, ya saben cuál es. Una que cada vez se parece más a las formas del triunvirato españolista madrileño.