El ex presidente del gobierno español José María Aznar ha visitado este miércoles a Bertín Osborne en Mi casa es la tuya (Telecinco), en la primera entrevista televisiva tras renunciar a la presidencia de honor del PP. Aznar no ha ayudado nada al programa, que ha caído a su mínimo histórico de audiencia (13% de share), juntando las etapas en las que se ha emitido en TVE y Telecinco.

El atentado de ETA

El 19 de abril de 1995 explotaba el coche donde viajaba Aznar después de que ETA le pusiera una bomba.

El entonces aspirante a la presidencia pudo salvar la vida gracias, según él, a el que después sería vicepresidente de su gobierno, Francisco Álvarez-Cascos. Este, cuenta Aznar, "me había cambiado mi coche de tres capas, por uno de cinco", en contra de su voluntad. "Gracias a él estoy vivo", asegura el expresidente español.

Sobre ese episodio también se ha pronunciado la mujer de Aznar y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha afirmado que "supo del accidente por la radio", pero que la apagó "porque no quería enterarme de la muerte de mi marido" por ese medio.

Pujol y el independentismo

Aznar asegura que ofreció dos veces entrar en el gobierno español a Jordi Pujol, el entonces presidente catalán. El primero, "después de obtener la mayoría absoluta en el 2000" y, el segundo, en el año 2002.

Siempre según el exdirigente popular, Pujol lo rechazó porque ya "no aceptaba el pacto constitucional". Después de eso, Aznar dice que CDC no escogió ser fuerza de gobierno en España, sino que "se acercó a los radicales", y cuando se hace esto, asegura, los "radicales" ganan. Aznar ha puesto de relieve que ahora "ERC ha arrasado a CDC", y que el "separatismo" ha fracturado a Catalunya.

La relación con Rajoy

Los rumores de una supuesta falta de sintonía entre Aznar y Rajoy vienen de lejos, y el expresidente español no ha querido esquivar el tema. El invitado de Bertín afirma que lo escogió de sucesor porque era quien reunía más ventajas que inconvenientes, y "ahí está". Aznar no se pronuncia sobre si está contento o no con que Rajoy sea todavía el líder popular, y explica que "algunas cosas de las que se hacen" le parecen bien y otras no.

Sobre su relación personal, deja claro que no es poca ni mucha: "nunca hemos sido una pareja que salga a cenar. Ha sido otro tipo de relación", añade.

aznar fútbol mediaset

Orgulloso de la foto de las Azores

Aznar se ha pronunciado sobre la famosa foto en las Islas Azores de cuando era presidente, que se hizo al lado de George Bush y Tony Blair, entonces también jefes de gobierno de los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente.

El exlíder popular lo tiene claro: "No he tenido nunca una mejor foto que la de las Azores", para añadir que volvería a las islas portuguesas "cien veces, mil veces, si el interés nacional de España está en juego". Además, dice que allí estuvo con estados amigos: "con mi vecino Portugal, con el aliado más fuerte, los Estados Unidos, y con un gran país como el Reino Unido". "Yo, por el interés nacional, voy a las Azores y a la Patagonia. Donde haga falta", ha insistido.

En un programa donde Osborne y Aznar incluso han tenido tiempo de jugar a fútbol, se ha podido ver el testimonio de otras personas próximas al expresidente, como su hijo Alonso Aznar, la actual ministra de Defensa María Dolores de Cospedal o al exsecretario de Comunicación y exportavoz del gobierno español, Miguel Ángel Rodríguez.