Año tras año siempre se habla de los muchos millones de personas que han visto el festival televisado más fructífero del mundo: Eurovisión. Desde la misma en Europa, pasando por los diversos continentes y haciendo un parón en Australia, participando desde el 2015, la música anual que agrupa los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión sigue creando tendencia.

Las cifras van cambiando, pero los récords van apareciendo. El pasado 2016 el festival reunió 2.014 millones de espectadores que siguieron las semifinales y la final celebradas en Estocolmo (Suecia). Más de un 36% del share en 40 países con un aumento generalizado, pero con una decadencia merecida de España.

Audiencias de récord

Como ya era de esperar, los países con más habitantes son los que aportar más atención en el festival. Liderando la tabla está Alemania, aunque los resultados el 2016 certifican que no fue su año. 9.330.000 personas vieron el certamen desde el país germánico y comprobaron cómo Alemania quedó última con sólo 11 puntos.

Por detrás de ellos el segundo país con más audiencia fue el Reino Unido, que quedó antepenúltimo con sólo 62 puntos. Curioso que los que más aportan -en términos de espectadores- son de los que menos fueron votados. Dos potencias europeas poco influyentes en Eurovisión. Quinta en número de audiencia fue España, con 4.492.000 espectadores, suponiendo un 9,6% de la población de todo el país que estuvo enganchada en la tele durante el pasado festival.

 

El share de los eurolovers

La tendencia de los países ha ido en aumento el pasado 2016, aunque los de más tradición han tenido un descenso. Los países mediterráneos son los que menos interés tienen en el concurso. Por otra parte, los más integrados son los recientemente ganadores y los países de la Europa central.

Un 84,7% del share llegó a tener el Festival de Eurovisión 2016 en Suecia. Cifras de récord que se entiende por el hecho de ser los organizadores de la edición pasada. Islandia, un país de poco más de 330.000 habitantes y que no tuvo representación en la final, reunió un 78% de la cuota de pantalla con el certamen del 2016. No muy lejos se encuentran Bélgica y Holanda, tercero y cuarto país respectivamente con más incidencia del concurso dentro del país.

 

Audiencia menguante en España

Si en los últimos festivales a España no le han ido muy bien las cosas en términos de votos, también ha pasado lo mismo en las audiencias. En los últimos quince años la cifra más alta fue la de casi 13 millones de personas enganchadas a la tele y con un 80,4% del share el 2002. Aquel año fue el de triunfita 'Rosa de España'.

A destacar la edición pasada con casi cuatro millones y medio de espectadores. Fue el segundo peor año de los últimos quince. Unos datos que registraron un gran descenso después de la subida del 2015 incitado por Edurne. En el recuerdo quedan el desastre de los tres millones de D'Nash en el 2007 y el éxito del gran Rodolfo Chikilicuatre en el 2008 con cifras próximas a los 10 millones de espectadores en España y con un 59% del share.

 

Y ahora sólo queda esperar. El sábado a las 21.00h empezará el Festival de Eurovisión 2017. ¿Se mantendrá la tónica o todo cambiará? Manel Navarro tiene la clave de todo.