La semana pasada Belén Esteban daba a conocer que había sido citada por la policía para informarle sobre una persona de su entorno que la estaba investigando. Se trataba del paparazzi Gustavo González. La colaboradora estaba muy asustada y se personó en dependencias policiales en compañía de su abogado. Estos datos se habían obtenido de forma ilegal. Pero ahora hemos conocido que no solo ha sido la de Paracuellos la damnificada. Otros 10 famosos también han sido informados por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Algunos medios ya hablan de “la operación Delux”.
Tal y como ha dado a conocer La Razón, el número de famosos afectados podría ser aún mayor. Todas ellas se están personando en las dependencias policiales más cercanas a su domicilio para ser debidamente informados. Los policías les informan de los periodistas que han intentado hacerse con informaciones de sus vidas privadas.
Belén Esteban / MEDIASET
La trama, al descubierto
Han intentado averiguar datos personales, domicilios, coches de su propiedad, multas u otro tipo de infracciones de mayor gravedad con el fin de darles publicidad. Tal y como comunicó La Razón, la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía tiene abierta una investigación desde hace dos años en la que está implicado un agente por haber, supuestamente, filtrado a periodistas datos de la vida de “famosos”, entre ellos de Belén Esteban.
De momento, la investigación se lleva con mucha cautela. Se tiene que determinar si se ha cometido algún acto ilícito por parte de los periodistas al dar a conocer datos privados. Belén Esteban fue quien hizo que esta trama se hiciese pública y conocedora para todos.
Belén Esteban / MEDIASET
Los investigadores no quieren revelar los nombres de todos los famosos que están siendo investigados por periodistas como Gustavo González sin que ellos fueran conocedores hasta que se les comunicó. En esta trama también podrían salir perjudicados algunos policías. Y es que ha sido una investigación conjunta. Los policías trabajaban compinchados. Les facilitaban la información a los paparazzis.
Las consultas que cualquier agente haga a las bases de datos policiales deja un rastro que es el que están siguiendo los agentes de la Unidad de Asuntos Internos. Para ello deberían contar con un permiso especial y justificar el motivo de esta consulta. Si estos datos se han dado a conocer de forma pública estaríamos ante la posible comisión de un ilícito penal.