Elon Musk se ha vuelto uno de los personajes más destacados en la actualidad. Dada su relación con los distintos ámbitos que dominan el mundo, no hay sorpresa en que sea el centro de atención desde hace años. En cada una de sus etapas, el mundo lo ha seguido y le ha prestado total atención a sus palabras. Esta vez, no será diferente. Para alguien que se considera el gurú del coche eléctrico, la tecnología y la ciencia resulta inverosímil que tenga ciertos miedos relacionados con su entorno

Elon Musk

Elon Musk

Si Elon Musk se ha propuesto conquistar el espacio y tiene más de una década trabajando en ello, ¿qué otras cosas puede llegar a hacer? Por ejemplo, su revolución de pagos en Internet. La promesa de ser rápidos y seguros fue un importante motivo para cambiar radicalmente lo que son las compras en línea. Después el coche eléctrico, su apuesta por el medioambiente y el avance tecnológico que supondría nos dejó embobados. A eso hay que agregarle el sistema Autopilot de más de 2 millones de dólares, el cual pone fin al esfuerzo de conducir. Pero este es un paso hacia una realidad distinta e inminente. Ahora, el tema de este magnate es la Inteligencia Artificial (IA). 

Hace cierto tiempo, Musk advertía sobre el impacto de las máquinas en el mundo. Para él, el apocalipsis provocado por la tecnología no era solo un argumento entretenido de las películas, sino algo que podría llegar a suceder. Esas tecnologías que son capaces de reemplazar al ser humano, ocupaban un lugar relevante entre sus preocupaciones. De hecho, se unió a la asociación Future of Life. Su insignia reza lo siguiente: “La tecnología nos ha dado la oportunidad de prosperar como nunca antes lo habíamos hecho… O de autodestruirnos”. Sin embargo, ¿cómo prosperó esta cautela por las novedades artificiales?

Terminator

La cuestionable visión tecnológica de Elon Musk y su nuevo proyecto

Todo este tiempo, el nacionalizado canadiense y estadounidense estuvo resaltando los peligros de los robots potenciados ​​por inteligencia artificial. Sin embargo, lo más curioso del caso es que parece tener la iniciativa de tomar sus propias precauciones. La compañía automotriz del mencionado está diseñando un robot humanoide denominado “Tesla Bot”. El prototipo no estaría saliendo al mercado tan pronto, dado que necesitan contar con el veredicto afirmativo de los Estados Unidos antes. Aun así, esto fue de enorme impacto para todos los que estaban al tanto de las opiniones pasadas del director ejecutivo de Tesla. Varios han señalado que se contradice.

Al respecto, sobre el humanoide artificial, él prometió que será amigable y que estará al tanto de que el mundo en el que “nace” está formulado para humanos. Y, a pesar de que estará orientado a cumplir diversas tareas tediosas para los individuos, hay un riesgo latente en su creación. En su discurso, comentó que “Si fuera necesario, los humanos podrían defenderse de él (el robot)”. Y finalizó con: “Con suerte, eso nunca sucederá, pero nunca se sabe”. 

Tal vez, tras situarse tantos años en esa esfera, Elon Musk decidió que estar al día lo haría tomar la delantera. Muchos no se confían de su visión inestable, piensan que puede llegar a atentar contra los derechos humanos o terminar en desastre. ¿Cuál es tu postura?