Nuevamente, Meghan Markle y el príncipe Harry se enfrentan a un nuevo escándalo, pero en esta ocasión relacionado con su fundación Archewell. Desde 2020, los duques de Sussex no reciben dinero por parte de los contribuyentes británicos, dado que ya no son miembros activos de la monarquía. Debido a eso, la pareja tomó la decisión de crear la fundación Archewell, una ONG que engloba organizaciones comerciales y benéficas, entre ellas Archewell Audio, Archewell Productions y Archewell Foundation. Sin embargo, un estudio reciente ha destapado los secretos de la fundación de Harry y Meghan, incluyendo donaciones misteriosas y datos falsos.

Según una nota publicada por el ‘Daily Mail’, la fundación de Harry y Meghan ha recaudado más de 13 millones de euros, pero solo se ha invertido 3 millones de euros en donaciones a organizaciones benéficas relacionadas con la “equidad en las vacunas, centros de apoyo, asistencia para refugiados, reasentamiento y construir un mejor mundo en línea”, como afirman los duques de Sussex en la reseña de su ONG. Así mismo, el citado medio informó que la pareja recibió 10 millones de dólares por parte de una misma persona jurídica: Silicon Valley Community Foundation (SVCF), una fundación que se caracteriza por ofrecer a los filántropos millonarios la opción de donar dinero a otras organizaciones sin tener que pagar impuestos y de forma anónima.

Este proceso para realizar donaciones anónimas comienza cuando una organización o una persona establece un Fondo Asesorado por Donantes en el SVFC. Luego, la persona decide a dónde irá el dinero sin temor a exponer su identidad, ya que todos los movimientos son secretos. Lo curioso de esta donación recibida por Archewell es que no es para ningún proyecto en específico, por lo que los Sussex podrán disponer del dinero libremente, pagando gastos de oficina, salarios o hasta sus campañas de relaciones públicas. Ahora bien, el escándalo se ha generado debido a que algunos expertos en realeza han especulado que esta donación la realizó el propio Harry, así que pudo haber utilizado el dinero del anticipo de su libro de memorias ‘Spare’, para poder hacer movimientos sin pagar impuestos, o simplemente para ahorrarlos.

Harry y Meghan mienten sobre los números de su Fundación Archewell

De acuerdo con el periodista Omid Scobie, la Fundación Archewell solo ha donado el 23% de sus ingresos totales. Además, la pareja presentó un informe en el que mostraban la “medición de nuestro trabajo en el mundo”, en el que indicaron que aportaron “12,66 millones de vacunas Covid-19 adquiridas para la población mundial”, con la ayuda de Global Citizen. Sin embargo, otro informe publicado directamente por la ONG Global Citizen demostró que la fundación del príncipe Harry y Meghan Markle solo los había ayudado a recaudar poco más de medio millón de dólares, cifra que solo alcanzó para adquirir 107.000 inyecciones de Covid-19, menos del 10% de lo que los Sussex indicaron. Así que, han sido duramente criticados por colaborar con otras asociaciones sin fines de lucro, robarles el crédito y aportar solo un pequeño porcentaje del dinero recaudado.