Al mismo tiempo que se convertía en una de las grandes estrellas de la música a nivel internacional, Rosalía se ha convertido también en una de las mejores embajadoras de Catalunya en el mundo. Para poner sólo un ejemplo del fenómeno desatado con la cantante de Sant Esteve Sesrovires: Milionària, su único tema íntegramente en catalán, contabiliza actualmente más de 34 millones de reproducciones en YouTube. Una masa de fans de la artista que han escuchado (y algunos que incluso se han aprendido) la letra de una canción escrita en su lengua materna. Sí, Rosalía ayuda a dar visibilidad al catalán, más allá de las controversias por el "cumpleanys" y las "botelles" que surgieron en su momento. Catalana y catalanohablante, después de su hit en su propio idioma Rosalía genera ahora otro debate en las redes sociales, esta vez por haber mostrado públicamente que tiene configurado el ordenador en catalán y cuando ya hace meses que se instaló en los Estados Unidos.

rosalia cara sorprendida GTRES

Rosalía y el detalle del catalán en su ordenador, objeto de debate en las redes sociales | GTRES

A través de un vídeo de TikTok donde hace gala de su manera de aprender japonés desde casa, Rosalía deja entrever que ha programado su ordenador para utilizarlo en catalán. Después de un montón de tiempo al otro lado del Atlántico todavía no ha hecho el cambio al inglés. "Imágenes, vídeos, resultados"... reza el menú del navegador. La secuencia capturada por un tuitero y compartida en las redes sociales ha provocado una avalancha de reacciones, de los que celebran que la cantante viva en catalán tanto como pueda y los que responden que es del todo normal que programe el ordenador en su lengua. Una reflexión tan cierta como también lo es señalar que el catalán está poco presente en las nuevas tecnologías y que muchos catalanohablantes programan el teléfono móvil y el portátil en castellano. Prueba de la delicada situación de la lengua en este sector es como se ha recibido la noticia que la asistente de voz Siri incorporará el catalán a partir de ahora, tal y como ha anunciado el gigante norteamericano Apple esta semana.

Espectadores poco acostumbrados a ver que una súperestrella nacida en Catalunya mantenga el catalán y no se pase el castellano o el inglés cuando alcanza el éxito. Rosalía sólo normaliza lo que ya tendría que ser normal.