Probablemente el nombre que más habrán oído, leído o visto las últimas semanas sea el de Rosalía. La cantante catalana está en boca de todo el mundo. A sus 25 años es la artista del momento y ha demostrado que el reconocimiento no le viene grande, no sólo por su talento -que lo tiene a espuertas- cantando flamenco trap, sino también por sus ideas. Recientemente, preguntada en el diario El Mundo sobre cómo podía ser que siendo catalana se dedicara a cantar flamenco, una pregunta ya de por sí, llena de prejuicios, Rosalía dejó con un palmo de narices al periodista: "Yo soy del Baix Llobregat y he crecido allí. Allí hay mucha cultura andaluza y mucho flamenco. Sólo hace falta ver la rumba catalana, Carmen Amaya y Miguel Poveda. En Cataluña hay mucha cultura flamenca y, por supuesto, cultura andaluza".

rosalia los 40 EFE

Efe

Ahora, la cantante de Sant Esteve de Sesrovires vuelve a aparecer en escena por una polémica, relacionada además, con una persona que conoció bien de cerca a alguno de sus referentes. Tanto, que incluso estaba casada con uno de los máximos exponentes de la rumba catalana, El Pescaílla. Estamos hablando de Lola Flores, una de los iconos no sólo de la música o la cultura en España, sino probablemente una de las personas más famosas de la historia contemporánea del país.

lola floras gtres

GTRES

La Faraona aparece de rebote en una de las series más anunciadas de los últimos tiempos en la televisión: Arde Madrid, la nueva propuesta de Paco León para Movistar+ que se estrena en el canal de pago este viernes. Una serie que muestra la dolce vita madrileña que vivió la actriz norteamericana Ava Gardner durante los años 60, explicada desde el punto de vista de sus empleados domésticos y en pleno franquismo. Una época donde, entre otros, triunfaba Lola Flores.

La polémica, sin embargo, ha salpicado a Rosalía al ser comparada por el mismo canal, con Lola Flores. En una estrategia de marketing para llegar al público joven de hoy en día, Movistar ha anunciado que en Arde Madrid podrán ver a "la Rosalía de los 60 y otras celebrities de la época". Una comparativa que ha errado el tiro, ya que muchos seguidores de la Faraona lo han visto como un menosprecio, incluidos la propia hija, Lolita:

lola floras rosalia

Decir de Lola Flores que es la Rosalía de los 60 ha enfurecido a muchos seguidores, que al mismo tiempo han cometido el error de despreciar a la cantante catalana para elogiar lo que significó Lola Flores en la historia de la música:

Sin comerlo ni beberlo, Rosalía lapidada por las redes porque unos terceros han hecho una comparación en la que ella ni ha escogido ni ha decidido nada. "Malamente, mal, muy mal", como ella diría.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat