"Me dijeron 'para, que tienes cáncer' y mientras paré he hecho un disco, un libro y hemos montado una gira". Esto confesaba Pau Donés a Andreu Buenafuente esta semana. Era la aparición previa a la entrevista de hoy en 20 minutos, donde el cantante de Jarabe de Palo ha vuelto a hablar de su vida, de su nuevo disco y, como no, del cáncer.

Ante esto, se ha expresado con contundencia: "Mi cáncer, comparado con el suicidio de mi madre, es un constipado mal cuidado". Y es que Donés explica en su nuevo libro 50 palos -comparte nombre con su nuevo álbum- que sufrió el suicidio de su madre cuando tenía 16 años. Dice que la lección fue "severa", pero que le ayudó a encontrar el verdadero "sentido de la vida". Así, afirma que entiende "totalmente" lo que hizo su madre: "son opciones de vida, y la mía es vivir".

Confesiones a Buenafuente

Aunque Donés explicara hace un mes que había recaído en el cáncer, desde entonces no ha parado de atender entrevistas, además de actos para presentar álbum y libro. Todo, enmarcado dentro del proyecto 50 palos, que agrupa los recuerdos de medio siglo de vida personal, y de 20 años de su grupo de música.

Poniendo el foco en el libro, éste habla también del cáncer: ya ha dicho Donés otras veces que quiere visualizar que los famosos también lo sufren. En la entrevista con Buenafuente este martes en Late Motiv, ha querido matizar algún titular que se ha hecho sobre él: "El cáncer no me ha hecho feliz, el cáncer no hace feliz, es una putada de cojones", pero reconoce que ayuda a dar valor a pequeñas cosas a las que no se suele hacer caso. Por lo tanto, se puede decir que "el cáncer me ha dado momentos de gran felicidad", remarca el cantante. ­

Así, explica que desde el lanzamiento de La Flaca, había vivido en una "ola" de éxito continuo en la que "había perdido el contacto con mi 'yo'" además de acabar por no saber si todo aquello "me hacía feliz" o si simplemente "tenía sentido". El cáncer ha puesto orden a su vida en este aspecto.

Más allá de la enfermedad, el libro también habla de música, amor... y de sexo. Y también ha salido este tema en la entrevista de Buenafuente:

"Quiero que queden mis canciones"

En la presentación de 50 palos, un día antes en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, Donés afirmó que "no tengo intención de perdurar, solamente que queden las canciones"­. "Ojalá se siga bailando La Flaca en las verbenas dentro de 50 años", aseguró.

Así, Donés habló de una de las canciones de su disco, Humo, que trata en su totalidad sobre el cáncer. El catalán afirma que cuando la escribió estaba "cagado de miedo". Ahora, pone de relieve la "potencia" y la "melodía" del tema.