Una de las periodistas del corazón que más saben y más han escrito y hablado los últimos meses sobre Shakira, Piqué, la custodia de sus hijos, Clara Chía y todo lo que tiene que ver con la separación más sonada del año (por muchos Íñigos Onievas y Tamaras Falcós que haya) es, sin ningún tipo de duda, Laura Fa, una de las dos mamarazzis, al lado de Lorena Vázquez, que siempre tienen la última información sobre la expareja más mediática del país. Y ahora ha puesto el acento en una intervención demoledora en El Matí de Catalunya Ràdio de Laura Rosel.

Las últimas informaciones sobre Shakira tienen que ver, no con sus litigios con el padre de sus hijos (o no sólo), sino con la justicia. Porque la jueza del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat ha ordenado apertura de juicio oral contra la cantante colombiana por seis delitos contra la hacienda pública. Según el escrito de la Fiscalía, Shakira habría defraudado un total de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. ¿Qué pide la Fiscalía?: 8 años y dos meses de prisión. También le pide 23,7 millones de euros de multa y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales. ¿De qué lo acusa el ministerio público?: de simular que vivía fuera de España cuando en realidad ya se habría instalado en Barcelona para vivir con el futbolista del Barça Gerard Piqué. La cantante y la Fiscalía habían negociado un posible pacto, pero finalmente Shakira lo descartó alegando que era "abusivo", que se considera inocente y que ya ha pagado más de 17 millones de euros a Hacienda para intentar regularizar su situación fiscal.

Shakira en el béisbol twitter
Shakira, mirando un partido de beisbol de su hijo / Twitter

Según la Fiscalía, Shakira vivía en Barcelona desde el 2012 y desde febrero del 2013 residía en Esplugues de Llobregat, en una casa que compró junto con Piqué a través de una sociedad de inversiones en mayo del 2012. El hijo mayor de los dos nació en el 2013. La cantante viajaba a menudo al extranjero por motivos profesionales, pero con estancias muy cortas, excepto a los Estados Unidos, donde hizo de jurado en el programa televisivo The Voice. Y ahora, quien ha alzado su voice ha sido Laura Fa para decirle cuatro cosas a Shakira que la habrán dejado con las orejas temblando. El inicio de su acento en el programa de la Rosel ya es demoledor: "Sólo hay que tirar de hemeroteca para ver que nada cuadra". Y enumera: "Shakira en el año 2012 hacía las revisiones de su embarazo en la Clínica Teknon, compró su casa de Esplugues y supervisó ella misma las obras, rodó un videoclip con Pitbull, celebró su cumpleaños y el de Piqué aquí, iba a la peluquería, tiene infinidad de fotografías en las redes sociales, pagos con su tarjeta... Y en el 2013 lo mismo o todavía más descarado, porque ya dio a luz a su primer hijo e hizo la mudanza en la casa nueva. Hacía vida normal como cualquier otro catalán".

Shakira y Pique coche GTRES
Shakira y Pique / GTRES

Fa tiene claro que Shakira "no puede hacer creer que vivía en las Bahamas, donde tiene fijada la residencia fiscal y no puede buscar la complicidad de la gente diciendo que Hacienda sólo tiene un objetivo lucrativo". La periodista le ha tomado la matrícula a la multimillonaria cantante colombiana que, como muchos otros, tiene una característica: "Es un mal endémico de los ricos: nunca tienen suficiente y siempre les parecen abusivos los impuestos, y cuanto más ricos, peor. La cantante colombiana quizás sale adelante, pero que quede claro a ojos de todo el mundo que los jueces imparten legalidad y no justicia. Y quizás no se podrá demostrar que todos los días estaba en España, pero su residencia estaba aquí. Y no será este el único juicio que tendrá si las cosas no cambian: no hay manera de llegar a un acuerdo con Piqué por la custodia de los hijos. Ella quiere marcharse a toda costa por el acoso que dice que sufre por parte de la prensa". Y estas palabras han tocado hueso. Y la paciencia de la periodista: "Que quede claro también que ni tiene la presión de la prensa que ella explica, que aquí somos cuatro gatos y vive tranquilísima ni la Agencia Tributaria la persigue sólo a ella". El final, de traca: "Querida: los cuernos, el desamor y la presión fiscal la sufrimos todos los mortales".

Impecable.