Ya hace una semana que el rey Juan Carlos hizo las maletas y huyó de España, acosado por sus propios escándalos de corrupción. Pero después de todos estos días, ni el emérito ni la Casa Real han tenido el valor de explicar públicamente dónde se ha marchado el exmonarca y cómo piensa pagar su estancia en el extranjero. Incertidumbres que han generado malestar entre amplios sectores de la sociedad, y también una oleada de reacciones en contra de la monarquía y el espectáculo que están ofreciendo este verano. Aunque si hay alguien que entiende de montar números (números teatrales, claro), este es el actor Josep Maria Pou, que ha respondido al adiós del Borbón expresando sus dudas en un artículo en el diario El Periódico de Catalunya.

joan carles suelto gtres

Juan Carlos huyó de España ya hace una semana | GTRES

"Yo que he sido rey", se titula el texto que el artista vallesano dedica a la huida de Juan Carlos. En el teatro, en el cine, en la televisión e incluso en la Cabalgata de Reyes, Pou ha hecho de rey en seis ocasiones. "Con toda esta experiencia a la espalda tendría que ser capaz de entender mínimamente lo que pasa por la cabeza de un rey en determinados momentos, qué es lo que lo lleva a actuar de una manera u otra", escribe. "Decidir entre un exilio, un destierro, una escapada o un voy y vuelvo en cinco minutos, a escoger entre Estoril o Santo Domingo, Sanxenxo o Abu Dabi, irse o quedarse. Pero confieso que no lo entiendo. Se me escapa". Aunque en alguna ocasión ha afirmado que tanto le da una monarquía, una república o un gobierno del color político que sea, esta vez se impone un sentimiento de decepción con el exjefe del Estado.

joan carles florentino GTRES

GTRES

Desengañado como el que más, Josep Maria Pou reflexiona: "No es mi oficio, sino mi condición de ciudadano, la que me reparte otra vez el papel de rey. En este caso, el rey pasmado". Si le volvieran a preguntar por la monarquía o la república, quizás ahora su respuesta ya no sería la indiferencia.