El cocinero José Andrés, asturiano de nacimiento, pero residente en Catalunya desde niño, "no había tenido nunca problemas con nadie" desde que se mudó a los Estados Unidos... Hasta que se cruzó con Donald Trump, justo ahora que se convertirá en presidente.

Lo ha explicado el mismo chef en la última edición de Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas que Bertín Osborne emite en Telecinco. En medio de un encuentro con tres personajes españoles que han triunfado en el extranjero, el presentador pone sobre la mesa la cuestión Trump...

Ni el cantante Alejandro Sanz, ni el actor Antonio Banderas, que acompañaban a Osborne y al chef en el programa, soltaron buenas palabras respecto al futuro presidente norteamericano, pero el testimonio más impactante fue el del prestigioso cocinero. "Yo estaba abriendo un restaurante en uno de sus hoteles, cuando apareció con un discurso insultando a los hispanos de forma generalizada", explicó el cocinero.

Andrés llegó a hablar por teléfono con Trump para pedirle explicaciones. "Yo soy hispano y mi equipo al completo es latino", cuenta el chef, para añadir que el presidente electo se limitó a contestarle que "estamos ganando". Eran las primeras semanas de campaña. El chef afirma que él "no ganaba nada, que no era parte de ninguna campaña", y al ver que los insultos de Trump hacia los latinos continuaban días después, decidió abortar su proyecto de restaurante.

¿Qué se ha ganado Andrés? Una demanda del magnate republicano donde le reclamaba 10 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Y un juicio que ya ha tenido lugar, el pasado 5 de enero. Según el cocinero, "Trump no quería una solución pacífica a nuestra demanda".

Sin duda, haber tenido un litigio con el presidente del principal país del mundo, unos días antes de ser investido... es una historia potente para explicar a los nietos.