Netflix ha anunciado este jueves el estreno de la serie animada Memorias de Idhún, basada en la trilogía homónima de literatura fantástica de la escritora valenciana Laura Gallego. Y lo ha hecho con polémica: al día siguiente que la plataforma digital pusiera el 10 de septiembre como fecha del lanzamiento, se les acumulan las críticas por la elección que han hecho de los actores de doblaje. El motivo, han primado el nombre de personajes famosos por delante de dobladores profesionales. Entre ellos está el mismo Carlos Cuevas, pero también otras estrellas como Itzan Escamilla de Élite, Michelle Jenner de Los hombres de Paco, Sergio Mur de Física o Química y Nico Romero de Las chicas del cable. Una decisión controvertida que ha reprobado incluso la autora de los libros, y que ya ha provocado la reacción de Cuevas, que se defiende públicamente.

Memorias de Idhun

Netflix anuncia con polémica el estreno de Memorias de Idhún | Netflix

En otoño del 2018, Netflix convocó un casting para hacer la selección de los dobladores. La novelista formó parte del jurado que los escogió. Todos ellos tenían que ser actores de doblaje profesionales, pero al final no ha sido así. "Tiempo después, y de forma inesperada, algunos fueron sustituidos por otros sin experiencia en el doblaje," ha revelado Gallego. A través de un comunicado en su web, la escritora se ha mostrado contundente con la decisión final: "Desde el primer momento mi deseo fue que todos los personajes de la serie fuesen interpretados por actores especializados en doblaje. Los responsables de la serie tenían otras preferencias con respecto al doblaje en castellano y ha sido su criterio el que se ha impuesto al final. Me gustaría hacer constar que esas voces en concreto no son las que yo había imaginado para mis personajes". Y es que de la larga lista final de artistas dobladores, sólo la barcelonesa Jenner tiene una experiencia consolidada haciendo de actriz de doblaje. Empezó cuando tenía sólo seis años, y ha puesto la voz en castellano a decenas de personajes, entre los cuales destacan el niño Giosué de La vida es bella o la bruja Hermione Granger de la saga Harry Potter. El gremio de los dobladores está que trina por lo que algunos califican de "intrusismo laboral", y Carlos Cuevas ha acabado estallando, entre el mar de críticas, cuando ha leído el análisis que hacía sobre el tema un periodista de La Vanguardia:

"Michelle Jenner tiene 439.000 de seguidores en Instagram. Carlos Cuevas tiene 945.000 e Itzan Escamilla tiene 7,6 millones. Muchas decisiones hoy día se toman sólo por razones de followers. Es triste pero es así", ha valorado Pere Solà Gimferrer en su perfil. El actor de Montcada i Reixac ha respondido notablemente molesto: "Probablemente, habré pasado más horas trabajando en una sala de doblaje desde que soy un niño que tú ejerciendo de periodista. Eso sí que son números. Juzguen el trabajo, si quieren ser serios y tener credibilidad".

Una publicación compartida de Carlos Cuevas (@carloscuevas) el

Cuevas ha doblado anuncios de radio y televisión desde los 8 años, aunque el trabajo de doblador que le es más ampliamente reconocida es el de su propio papel de Pol Rubio en Merlí para la versión en castellano. A pesar de sus explicaciones, las críticas no cesan.