Todavía quedan unos días para que empiecen las emisiones de toda la parrilla en catalán en el canal 2Cat, o La 2 Catalunya, como se conoce desde siempre. Pero ya hay algunos programas del circuito catalán de TVE que ya hace días que funcionan en esta nueva temporada. Uno de ellos, el imprescindible Cafè d'idees de la gran Gemma Nierga, que este martes ha invitado a un genio al plató. Un tipo que los que le conocemos, estamos enamorados de él. Al igual que la audiencia. Una persona culta, educada, mordaz, talentosísima i elegantísima. Una persona con un talento comunicativo excelso, como demuestra cada día en el Vostè primer de RAC1, o en su Late xou televisivo: Marc Giró.



Tener a Marc en el plató implica que ya puedes prepararte para que diga cualquier cosa que siempre te acabará sorprendiendo y despertando una sonrisa en la cara, por ejemplo, cuando le dice a Queco Novell que "tú estás mejor aquí que en el 'Està passant', perdona que te lo diga". Un Queco que le recuerda que ha estado seis meses sin hacer programa, que se dice pronto. "Me he dado cuenta de que si estás seis meses, aparte de que económicamente vas más apuradita, pero soy muy austero. Y yo, esto del lujo lo tengo estudiado, no trae la felicidad, es una mierda total". Vuelve Late xou, esta noche después de La Revuelta de David Broncano, y los primeros invitados serán Miren Ibarguren, Ester Expósito y Antonia San Juan. Le preguntan si esta temporada veremos a políticos en el programa. Y Marc, haciendo de Marc, con toda la ironía del mundo: "Solo comunistas, que sí que se apuntan. Queríamos hacer una cosa con dos políticos que vinieran juntos, uno del PP y el otro socialista, con cargos similares, y uno de los dos, que no es el socialista, de momento está declinando, hay reticencias... Le llamaré personalmente".

Marc, como siempre, habla claro. Por ejemplo, sobre el momento actual: "Hay una justicia internacional. Nosotros sabemos que el gobierno de Israel, y Putin, se están saltando la legalidad internacional. Es como si ahora vengo aquí, te giro la cara, te robo la cafetera, me las piro, y aquí no ha pasado nada. Es la dinámica en la cual estamos ahora". Giró, maravilloso, y como siempre, sin pelos en la lengua señalando a los fascistas que campan a sus anchas, y viendo cómo "Donald Trump está indicando a los fascistas del mundo que se tiene que perseguir a las voces según ellos, a disidentes. Y yo, que soy pro palestino, a mí por maricón, a ti por mujer y a vosotros por catalanes y un poco maricones también, y ahora, además, ¿terrorista? Empiezo con esta inquietud". Marc puede estar tranquilo. Porque dice lo que le sale del moño, porque es inteligente, y porque la gente le quiere. Bienvenido.