Hace un mes, todos los que amamos y seguimos a Andreu Buenafuente tuvimos una mala noticia: el cómico y presentador de Reus anunciaba que debía parar, debía dejar la emisión de su programa Futuro imperfecto en La 1 los jueves por la noche, también El Tenoriu en el teatro con su querida Sílvia Abril y cancelar las Campanadas de TVE, que debían presentar ambos, renunciando también a hacer el monólogo de Sant Esteve en TV3. Y todo, para recuperarse de sus problemas de salud mental: "Por motivos de exceso de carga laboral y por prescripción médica, Andreu Buenafuente se ve obligado a hacer un parón temporal en su agenda profesional para descansar y recuperarse: 'Tengo que parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago. Gracias por la comprensión, el apoyo y el cariño'. Firmado: Andreu Buenafuente".
Una pena para los muchísimos fans de Andreu. Pero lo primero es lo primero. Ahora lo que toca es que se recupere de la mejor manera posible y cuando esté bien del todo, ya volverá a hacernos reír como lleva haciendo toda la vida delante de cámaras o encima de un escenario. Pero Andreu no solo nos hace partirnos de risa. A veces también nos sobrecoge con sus palabras cuando se pone serio. Y ahora hemos vuelto a tener una nueva muestra de ello en una conversación imprescindible que se grabó antes de que el humorista anunciara su baja por salud mental. Una conversación en el pódcast En clave de Rhodes en la Cadena SER, un espacio para la conversación distendida entre el pianista británico James Rhodes y sus invitados, en el que se abordan temas más allá del perfil más conocido de los entrevistados.
Un programa con un tono más humano y personal, en el que la música envuelve una charla sobre raíces, estereotipos, salud mental, fama, infancia, éxito o conciencia social. Una conversación donde Buenafuente se desnuda y habla con sinceridad de temas sobre por qué parece haberse instalado en la sociedad una apatía generalizada:
También sobre la familia y sobre algunos recuerdos del pasado difíciles de borrar. Y en este sentido, Andreu nos ha removido por dentro explicando unos hechos que todavía le preocupan a él y a los suyos. Buenafuente ha hablado de una persona especial, de su abuelo. El presentador lleva tiempo intentando exhumar los restos de su abuelo materno y republicano, Mariano Moreno, asesinado por el fascismo: "Es un tema heavy y todavía por resolver en nuestro país. Hay 140.000 soldados desaparecidos sin identificar". Andreu recuerda que "yo soy hijo de unos padres que a su vez, son hijos de la guerra civil española. Estoy buscando a mi abuelo en una fosa, intentando exhumarlo en el frente de Aragón. Somos el segundo país del mundo con más desaparecidos, un desastre. Mi abuela es viuda de guerra desde los 18 años, con el dolor encima. Mis padres me blindaron al dolor, 'de aquí para atrás, nos lo comemos nosotros. De aquí para adelante va a ser tu vida'. Y yo tuve una infancia feliz".
Ojalá Andreu y muchos otros encuentren a sus seres queridos después de tantos años. Una situación que es una de las vergüenzas de este país.
