Andreu Buenafuente detiene la emisión de su programa Futuro imperfecto en La 1 los jueves por la noche. Es el programa más visto de su franja, incluso en Cataluña, donde este jueves superó a Polònia en coincidencia horaria. Buenafuente estaba en su mejor momento, líder en el Estado, líder más destacado en Cataluña, haciendo El Tenoriu en el teatro con su querida esposa Sílvia Abril y preparando el programa estrella del año, las Campanadas de TVE, renunciando a hacer el monólogo de Sant Esteve en TV3. Algo de trabajo debía dejar. Pero ha explotado. Al día siguiente de su éxito en La 1 la cadena anuncia que Andreu se retira por salud mental.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by RTVE (@rtve)

Un comunicado muy inusual tratándose de una gran estrella de TV: "Por motivos de exceso de carga laboral y por prescripción médica, Andreu Buenafuente se ve obligado a hacer un parón temporal en su agenda profesional para descansar y recuperarse: 'Tengo que parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago. Gracias por la comprensión, el apoyo y el cariño'. Firmado: Andreu Buenafuente" con el logo de El Terrat, la productora que creó y que por problemas económicos ahora es propiedad de Mediapro. 

Andreu TVE
Andreu ayer en TVE

Esto supone que durante un tiempo, probablemente hasta el año que viene, no volverá Futuro imperfecto a TVE y la duda es si Buenafuente podrá volver a hacer el programa con más presión de audiencia del año, las Campanadas. Una opción es que las hiciera sola Sílvia Abril pero fuentes de TVE han informado a Vertele que las Campanadas siguen como estaba previsto y serán presentadas por la pareja Andreu-Sílvia. La prescripción médica de parar el trabajo no llega al 31-D. Es imposible que con un problema como el suyo, de estrés, se exponga delante del Teatre Poliorama a interpretar El Tenoriu así que en el espectáculo de esta noche y los próximos días lo más previsible es que, como pasa en todas las funciones, lo sustituya su "cover", el actor que se sabe su papel por si cae enfermo el protagonista.

El Tenoriu, Poliorama
El Tenoriu, Poliorama

El problema actual hace pensar en la sombra de la depresión o el estrés, el motivo que apartó a Buenafuente de TV3 hace 20 años, cuando hacía un late night diario La cosa nostra y tuvo que dejar la tele un año entero por exceso de trabajo. Declaró en TVE "En 1999 sufrí un ‘burnout’, un trastorno de ansiedad y paré un año. Hay un trastorno potente de estrés y ansiedad… lo llaman ‘burnout’. Que es cuando estás quemado. Es algo más que el estrés. Es estrés sostenido, que por tanto no recuperas. No haces pie. Y eso me pasa en el 99 y entonces paro un año. Pero muy mal parado, ahora pararía mejor. Hubo un tiempo que hacer terapia era síntoma de debilidad. ‘Me dijeron vete al médico’, haz las cosas bien… entonces fueron unos meses bastante duros. Y al final aprendes de todo. Me dije: céntrate, cuídate, identifícate, te están pasando cosas con 30 años que le pasa a gente en varias vidas. Hubo una época que me veía incapaz de subir a un escenario. Pero nunca dudé de que seguiría en esto. Yo por ejemplo hice mi terapia, algo que creía que nunca haría. Estoy muy orgulloso de haberla hecho. Y estuve siete años hablando, hablando y hablando… y hubo un día en que dije ‘ya estoy’."

Buenafuente TV3
Buenafuente TV3

Siete años de terapia le han servido para detectar aquel problema y pararse antes de que se le reproduzca. Entonces tuvo que parar un año, ahora si todo va bien está previsto que pare un mes y vuelva el 31 de diciembre. Andreu, 60 años, se conoce mejor que nadie.