Durante los meses de verano muchos no tenemos ganas de cocinar. Entre el calor y las ganas de descansar, olvidamos un poco la dieta. Pero si eres de los que lo quiere todo, o sea, te gusta comer de manera equilibrada, sin renunciar a platos sabrosos, y que además sean fáciles de preparar y no te supongan demasiado tiempo de elaboración, te proponemos 5 recetas veggies que cumplen todos los requisitos de esta perfecta ecuación.

1. Crudités, un aperitivo poco calórico

Es una de las tendencias de este verano. En cualquier carta de restaurante vegetariano las encontrarás. Ya no hace falta que salgas de casa para poder disfrutar de estas delicias. Se trata de verduras crudas, cortadas a tiras, acompañadas de diferentes salsas para untarlas. Una buena solución como aperitivo o para matar el hambre después de un día de playa.

INGREDIENTES:

Para las crudités:

-4 zanahorias pequeñas, 1 pimiento rojo, 2 pepinos y unos tallos de hinojo

Para la salsa de queso feta:

-100 g de queso feta, 40 g de rocafort, nueces picadas y pimienta negra

Para la salsa de cebollino:

-200 g de yogur griego, cebollino picado, unos tallos de cebollino, sal y pimienta blanca

ELABORACIÓN:

Crudités: Pelad y cortad las zanahorias y los pepinos en forma de bastoncillos. Cortar de la misma manera el pimiento.

La salsa de queso feta: Trocear y desmenuzar el queso y colocarlo en un cuenco. Añadir las nueces y sazonar con pimienta recién molida.

La salsa de cebollino: Mezclar en un cuenco el yogur griego con el cebollino y un poco de sal. Condimentar con pimienta blanca recién molida y decorar con los tallos de cebollino.

2. Brocomole, el nuevo fenómeno en Hollywood

Uno de los conceptos más escuchados en Hollywood este verano es el Brocomole. Seguramente nunca habéis oído hablar de este nuevo juguete de el Star Sistem americano, pero se trata de una receta que ha triunfado gracias a su simplicidad, sabor y efectos saludables. Es una nueva versión del guacamole, con una variante a destacar: el brócoli, y no el aguacate, es el protagonista. Una salsa ideal para acompañar cualquier plato.

El brócoli es uno de los alimentos con un mayor poder nutritivo, reconocido como la hortaliza anticancerígena por excelencia al contener sustancias como índoles, glucosinolatos, betacaroteno y vitamina C.

INGREDIENTES:

- 4 ramas de brócoli grandes, sin tallo (Mejor hervirlo antes)

- 1 ajo

- 50 gr de queso cremoso sin grasa, tofu o medio aguacate para aportar consistencia. Escoge lo que más te guste

- Media cebolla bien picada

- Unas hojas de cilantro o perejil

- 1 chile de Jalapaja (sin semillas)

- Zumo de dos limas o dos limones

- Sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN:

Lo único que hay que hacer es poner todos los ingredientes en la batidora y mezclarlos bien entre ellos para coger la textura deseada. ¡Y ya estará listo para servir!

3. Ensalada de quinoa, no todo es arroz

Si te gusta experimentar y probar nuevas recetas, si quieres huir de la ensalada simple y tradicional, ésta es tu receta. La quinoa es muy fácil de preparar, de hecho, se cocina como el arroz. Una vez que está fría (puedes dejarla enfriar a temperatura ambiente o con agua fría) puedes utilizar los ingredientes y el condimento que más te guste.

Nuestra propuesta: manzana, zanahoria, tomates cherry, aceitunas negras y aguacate. Todo acompañado con aceite de oliva virgen extra o zumo de limón. No nos dejemos llevar por estereotipos e ideas mal concebidas: no todas las ensaladas son sanas, la elección de los ingredientes es el factor diferencial.

INGREDIENTES (2 raciones)

- ½ taza de quinoa sin cocinar (100 g)

- ½ manzana

- ¼ taza de zanahoria (40 g)

- 12 tomates cherry

- 2 olivas

- 1 aguacate maduro

- Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Lava bien la quinoa antes de cocinarla para eliminar las saponines, una sustancia ligeramente amarga.

Cocina la quinoa siguiendo las instrucciones de paquete. Déjala enfriar.

En un cuenco tira la quinoa y el resto de los ingredientes. Aliña con aceite de oliva virgen.

4. Smoothies, frescura y sabor a partes iguales

Otra de las propuestas más de moda que no puede faltar a los locales más hipsters de la ciudad. Los smoothies o batidos de fruta son una opción muy interesante y nutritiva para estos meses de altas temperaturas. Receta altamente saludable, es ideal para sustituir el desayuno o la merienda.

Te mostramos como prepararlos en 5 sencillos pasos:

Paso 1: Escoger la fruta. Escoger como mínimo 2 tipos de fruta diferentes, peladas y troceadas. Pera, melocotón, fresas, frambuesas, plátano, sandía, kiwi, piña, cerezas, mango... También admite vegetales como espinacas o rúcula.

Paso 2: Paso 2: Una buena base lo es todo. Añade 1 o 2 vasos de líquido, como leche, leche vegetal (de soja, arroz, almendra. ..), zumo de frutas, café frío, té verde helado o agua.

Paso 3: Espesar. Añade ingredientes que aporten textura y cremosidad como el yogur, helado, crema de cacahuete o de almendras, semillas de chía o copos de avena.

Paso 4: Un toque de dulce y de aroma. Añade endulzantes, hierbas, especies o frutas para aportar delicadeza a tu smoothie. Puedes endulzar con azúcar, stevia, edulcorantes, miel o jarabe de agave. También puedes optar por aromatizar con vainilla, hojas de menta picadas, albahaca o canela.

Paso 5: Punto extra de nutrientes. Para acabar de redondear y completar nuestro smoothie, puedes añadir alguno de los conocidos "superalimentos", gracias a sus grandes propiedades nutritivas, como el polen de abeja, el germen de trigo, las semillas de lino, o el cacao puro en polvo.

5. Burritos vegetales, México enrollado en tus manos

No os asustéis. Un burrito también puede ser sano y poco calórico. Y es que este plato insigne de la cocina mexicana ofrece múltiples adaptaciones. Y algunas sorprendentes, como éste con tofu. Y un dato que te puede interesar: no es picante. Tendrás toda la esencia de México enrollada en tus manos y no renunciarás a la cocina saludable.

INGREDIENTES (2 burritos):

- 50 g de tofu

- 2 tortillas de maíz

- Una zanahoria

- Un pimiento verde o rojo

- 1/2 pepino

- Una cebolla roja

- 2 cucharadas de mayonesa light

ELABORACIÓN

Cortamos el tofu en 4 trozos, los untamos con aceite y los freímos durante 2-3 minutos. A continuación, pica la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el pepino en tiras pequeñas.

Seguidamente extendemos la tortilla y untamos una cucharada de mayonesa light en cada una. Después añadimos el guacamole por encima (opcional) y colocamos el relleno de tofu y las verduras.

Para acabar, las enrollamos presionando por los lados para que no salga el relleno.

¡Buen provecho!