¿Qué es la dieta flexitariana?

Seguramente algunos habréis empezado a oír hablar de una corriente que cada día está en boca de más gente: la dieta flexitariana (flexible+vegetariana). Se trata de un fenómeno que está ganando muchos adeptos gracias a su gran virtud: la flexibilidad. A menudo cuando seguimos un régimen pasamos momentos de ansiedad, y muchas veces, de frustración. Y es que la prohibición, la rigidez o las barreras a largo plazo generan el efecto contrario.

Amparándose en esta capacidad de adaptación a tus necesidades ha nacido el flexitarismo. Esta dieta consiste en priorizar el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres pero permitiendo un par de veces a la semana el consumo de proteína animal, sea a través de carne o de pescado. Los vegetarianos se pondrán las manos la cabeza, y los carnívoros empezarán a mirar esta idea con malos ojos, pero en resumen vendría a ser el sueño idílico de cualquier nutricionista.

Una dieta donde el verde es el protagonista, pero sin los desequilibrios que puede comportar no comer carne como en el caso de los vegetarianos. Los beneficios que aporta la dieta flexitariana son destacables y equiparables a los de la dieta vegetariana: menor riesgo cardiovascular, menos grasas, mayor sostenibilidad, o descensos de la tensión arterial y el colesterol. Con el añadido de que se evitan los inconvenientes que sufren los veganos, es decir, una baja aportación de calcio y vitamina D, deficiencia de vitamina B12 o anemia.

La fórmula del éxito es muy clara: 80% vegetales y 20% carne. Y una condición clave: este 20% tiene que ser de la mayor calidad posible. Materia prima de primera. Productos poco manipulados, lo más ecológicos posibles. Al consumir proteína animal pocas veces a la semana, el bolsillo no se resentirá.

1. Aumenta la esperanza de vida. La dieta flexitariana es buena para la salud, provocando un aumento de la esperanza de vida ya que es una dieta a base de fibra, carbohidratos, antioxidantes y nutrientes altamente saludables.

2. Disminuye el riesgo de cáncer. Ya lo dice la OMS que actualmente el consumo de embutido y carne roja procesada aumenta el riesgo de cáncer. Comida fruta y verdura no sólo te hará sentir mejor, sino que realmente estarás apostando para tu salud.

3. Un aliado de la báscula. Los flexitarianos suelen bajar de peso a causa del consumo del equilibrio de la dieta y su bajo contenido en grasas y carbohidratos. Además, tiene un añadido a tener muy en cuenta: al comer menos carne es más fácil mantener el índice de masa corporal idóneo.

4. Mother earth. Consumir más frutas y verduras quiere decir que consumiremos menos proteína animal. De esta manera beneficiaremos el medio ambiente, ya que se necesitan menos recursos ambientales para la cría de animales.

5. Carne y pescado de mayor calidad. Si comes carne con menos frecuencia no te molestará invertir un poco más y comprar productos de más calidad. A la larga serán mejores para tu salud y a corto plazo tu paladar lo agradecerá.

Restaurantes flexitarianos en la ciudad

Flax and Kale

Los propietarios de este espectacular local son los de Teresa Carles, considerado uno de los mejores restaurantes vegetarianos de Barcelona. Se trata de un proyecto que aplica el flexitarismo reuniendo todas las tendencias de la cocina sana: platos veganos, sin gluten, pescados y carnes de máxima calidad, el concepto de los "superalimentos", denominados así por su alto valor nutricional... Además, tienen zumos vegetales prensados en frío, una técnica que permite conservar todas sus propiedades. No es una carta barata, pero los amantes de la comida healthy saldrán enamorados del local.

 

En photo posted by Flax & Kale (@flaxandkale) el 

The Juice House

El espacio donde los vegetarianos, los veganos y los flexitarianos viven en comunión. Y todo por una sencilla razón: la calidad de su producto. Y es que todos los proveedores han estado cuidadosamente seleccionados por su proximidad y dedicación en los pequeños detalles. Smoothies, pancakes, huevos al horno o unos magníficos bagels de salmón son algunas de las delicias que ofrecen.

 

En photo posted by Juice House (@thejuicehouse) el 

Bon

Una buena opción para aquellos días que vas sin tiempo, para aquellas jornadas que sales del trabajo y no tienes muchas ganas de preparar nada, pero no quieres renunciar a comer sano. Se trata de un fast food, pero de calidad, con tolerancia cero en los químicos y conservantes. Ensaladas, arroces, pasta, sopas, vuelos de fruta... y presentado con envases reciclables. Hoy día, quien no come sano es porque no quiere.