Atunes hay de varios tipos, aunque como pasa con todos los ‘bichos’ de tierra, mar y aire, no todas las razas son igual de buenas, y no todas las maneras de criar o capturar dan como resultado la misma excelencia en la carne. Básicamente comemos en casa el atún blanco (bonito del norte), el atún claro, normalmente pescado en aguas cálidas africanas, y el atún rojo, de captura mayoritaria en el Mediterráneo y que es el más preciado por su gusto y textura. Por lo tanto, solo el último de ellos es rojo, y solo el último es por el que pirran cocinas del mundo entero – incluida la nuestra. La clave de este atún es que combina la calidad de su carne roja con la grasa que el pescado desarrolla a forma de abrigo al nadar en aguas frías - recuerda, la clave de una buena carne siempre es la grasa y su distribución, que depende del ejercicio que haga el ‘bicho’-.

Balfegó es una empresa familiar catalana de cuarta generación, que se dedica a la pesca y comercialización de atunes de carne roja 100% pescados en el Mediterráneo bajo la técnica del cerco. Lo que empezó siendo un negocio de pescadores de L’Ametlla de Mar, es hoy una empresa con cara y ojos cuyos dueños siguen saliendo en los barcos a la captura del atún, pero que a la vez han sabido apostar con mucho éxito por la tecnología y el valor añadido. Su secreto reside en el trato que le hacen al atún que pescan alrededor de las Illes Balears. Una vez cercado en redes por varios barcos, es transportado con mucha paciencia, despacito despacito, en el mismo cerco en el que el atún sigue nadando en el mar con la limitación de la red hasta la piscina que tiene Balfegó en L’Ametlla de Mar. Una vez allí el atún, que está delgaducho y recién desovado, es engordado sin pienso ni productos artificiales, solo con pescado fresco. Cuando el atún ya vuelve a estar vigoroso, se pesca definitivamente para llevarlo a la mesa.

¿Más o menos claro lo que significa Tunateca Balfegó? Pues vamos a por el espacio gastronómico, que no restaurante. La empresa va bien, y los Balfagó son ambiciosos respecto a la imagen de marca. Así que han creado en un superlocal en la Diagonal (esquina Muntaner lado mar) un espacio en el que el cocinero profesional pueda asistir a talleres atuneros, para recibir a ciertos clientes y, menos mal, para que los tragaldabas comunes vayamos a probar el atún en todas sus versiones, porciones y cortes. Espacio Fashion -de diseño muy moderno-, que recrea habilidosamente unos atunes nadando en el mar, y que no pasaría nada si estuviera en la cosmopolita ciudad de Nueva York. Ambiente oscuro, limpio y muy singular, que por sí solo ya vale la pena la visita.

Morrillo en escabeche

Morrillo en escabetx

Parpantana glaseada

Parpatana glacejada

Lomo a la plancha

Llom a la planxa

La cocina quizás es lo de menos porque con lo buena que está la carne de atún que sirven y lo espectacularísimo del local, digamos que aunque notable, no es lo principal. Básicamente propone recetas para comerse todas las partes del atún (morrillo, careta, parpatana, ventresca y lomo) de una forma atractiva. Lo que enseña su propuesta gastronómica, a través de pequeños platillos y raciones, es que hay muchas maneras y recetas para comerse el atún sin que éste pierda el protagonismo. Desde una ensaladilla, hasta un bikini, pasando por un marmitako, un carpaccio o un tataki. Todo con atún, menos los postres, que por otra parte son poco destacables.

Ensaladilla rusa

Ensaladilla russa

Bikini de ventresca

Bikini de ventresca

Marmitako de lomo

marmitako de llom

Carpaccio de ventresca

Carpaccio de ventresca amb flaires mediterranis

Hay que tener en cuenta que los Balfegó no son restauradores, y aunque probablemente la Tunateca te parezca un restaurante, realmente es una embajada de la empresa en Barcelona en la que poder recibir a cocineros y clientes, siempre con el fin de potenciar la utilización del atún Balfegó en las cartas de sus restaurantes. Es un lugar de visita obligada, en el que pronto será complicado encontrar mesa. Los Balfagó empezaron siendo pescadores, pero hoy son empresarios ejemplares capaces de crear cultura y entretenimiento, capaces de una modernidad que suma para la ciudad. La comida puede mejorar, el atún no. La propuesta es de aplauso cerrado y los empresarios, los Balfagó, cuentan hoy con nuestra admiración. ¡Bravo!

Puntuación
Comida   Vinos
70   66
Servicio   Local
65   80
Precio   Estrellas Miguelín
35€   2 estrelles
Por persona: 6/7 platos por compartir + 1 copa de vino  

Dónde está Tunateca Balfegó?

Dirección: Avenida Diagonal, 439, 08036 Barcelona

Teléfono: 937 97 64 60

Horario: De lunes a domingo de 13:00 a 00:00

Web: www.tunatecabalfego.com